León tendrá otro diputado, sólo se espera notificación del INE

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2016.- El municipio de León contará con un nuevo diputado en el Congreso de la Unión, después de que la ciudad contará con otro distrito federal electoral, después de que en la pasada sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó un acuerdo para la creación del nuevo distrito.

En el IEEG se informó de un nuevo distrito en el municipio de León (Foto: Archivo)
En el IEEG se informó de un nuevo distrito en el municipio de León (Foto: Archivo)

Así lo confirmó Roberto Ulises Jiménez Mejía vocal ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), señalando que dicho acuerdo tiene que notificarse  ante esa instancia en la entidad y será la que tendrá que ofrecer los detalles.

“En este sentido, tendría que establecerse una nueva junta distrital en el municipio de León de acuerdo al estudio que ellos (el INE) ya realizaron para establecer donde se va a instalar la nueva junta y ahora en lugar de dividirse en tres distritos federales se dividirá en cuatro”, explicó.

Señaló que el INE en la junta local, tiene que ser notificada del acuerdo y la reconfiguración distrital, con el fin de tomar previsiones del caso, como la asignación del nuevo presupuesto y definir dónde estará establecida.

Como se recordará, desde octubre del año pasado el entonces Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso actual Vocal del INE en la Ciudad de México, anticipó que Guanajuato podría incrementar su representación en el Congreso de la Unión, con la creación de un nuevo distrito en el municipio leonés.

Con anterioridad, detalló que sería el distrito número 15, ya que actualmente existen 14 distritos federales y 22 locales en la entidad.

Con ello, Guanajuato incrementará su representación en el Congreso de la Unión para 2018, luego de la aprobación de la nueva reconfiguración electoral.

Finalmente, es importante señalar que esa redistritación preliminar,  preveía  cambios en la Ciudad de México, Veracruz y Puebla, y las entidades que tendían uno más  son Querétaro, Guanajuato y Jalisco.