Piden modificación a Código Penal de la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2016.- El diputado panista Ricardo Torres Origel llamó a la Comisión de Seguridad para que se modifique el Código Penal y se persigan los delitos por oficio, cuando sean sorprendidos en flagrancia, debido a los altos índices de inseguridad que se han registrado en la entidad.

El legislador del PAN Ricardo Torres solicitó atención de la Comisión de Seguridad  (Foto: Archivo)
El legislador del PAN Ricardo Torres solicitó atención de la Comisión de Seguridad
(Foto: Archivo)

“El Código Penal debe de ser modificado, pues la inseguridad en Guanajuato se ha disparado y ahora se ven donde quiera robos a casa – habitación, es una cosa que no se veía desde hace muchos años, por lo que no podemos de brazos cruzados, no se puede renunciar a solucionar el problema”, expresó visiblemente molesto.

Señaló que recientemente en un robo a casa habitación en la ciudad de León, detuvieron a los asaltantes aunque se les dio una pena menor y con pago de fianza quedaron libres, sobre todo porque las víctimas no quisieron interponer denuncia por temor a represalias, porque prácticamente fueron detenidos cuando cometían el delito.

“Hay un clamor de los ciudadanos porque donde quieran que han estado como legisladores, la queja reiterada es sobre la impunidad, se ha perdido la confianza ya no en que se pueda recuperar parte de lo robado menos en que vayan a detener a los delincuentes”, señaló.

Expresó que el tema de la impunidad es asunto que debería estar en el foco de atención del Congreso y de la mesa de la Comisión de Justicia, porque es preocupante que por falta de una denuncia, el ministerio público ni el juez, puedan determinar nada a pesar de que hayan sido capturados cometiendo el delito.

“Esto lo que viene generando es un problema de impunidad creciente y aunque el tema de la seguridad pública es un asunto que no debe politizarse, porque está de por medio la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, y está la responsabilidad compartida por todos los órdenes de gobierno, es el talón de Aquiles de todas las administraciones”, finalizó.