Presentan iniciativa para elección de delegados en comunidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2016.- Habitantes de comunidades rurales de municipios, podrían escoger por medio de la democracia a delegados, y no por la imposición de ayuntamientos municipales, ya que se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, que propone reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Diputada Irma Leticia González (Foto: Especial)
Diputada Irma Leticia González (Foto: Especial)

La encargada de presentar dicha iniciativa es la diputada Irma Leticia González Sánchez, quien destacó que es importante establecer disposiciones normativas, reglamentarias y legislativas que permitan alternativas democráticas, y que queden fuera del proceso electoral.

Con dicha reforma se garantizaría el andamiaje jurídico, político, democrático y social que en Guanajuato se requiere para que la figura del delegado y subdelegado, y que con ello cuenten con el respaldo ciudadano de a quienes representará.

“De aprobarse la propuesta, los municipios tendrán la obligación de reglamentar en un tiempo prudente y tendrán que vincularse con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Instituto Nacional Electoral (INE), universidades, observatorios ciudadanos y de la sociedad civil organizada”, explicó.

Con dicha iniciativa, los ayuntamientos podrán  convocar a consulta para elección en comunidades rurales para delegados y subdelegados municipales y se establece la obligatoriedad de los municipios para generar las disposiciones reglamentarias y procedimientos de participación ciudadana, para que los delegados y subdelegados sean elegidos de forma directa a través del voto.

Asimismo, marca un plazo para los municipios de 180 días para generar los mecanismos reglamentarios y de participación ciudadana para garantizar el ejercicio democrático de elección de los delegados y subdelegados en las comunidades rurales.