Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2016.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, informa el Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de ley que propone reformar la Ley Orgánica para el Estado y así propiciar que los habitantes de las comunidades rurales elijan a sus delegados y que no sean impuestos por la administración municipal, con lo que se logrará una verdadera representatividad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la legisladora aseguró que “el desarrollo social debe ejercerse desde una figura garante de los derechos sociales, a través de mecanismos de participación, inclusión y bienestar colectivo con la finalidad de empoderar a la gente en las decisiones públicas”.
Dijo que esta es la razón por la que los parlamentarios tienen que trabajar para generar el andamiaje jurídico que permita construir y fortalecer el ejercicio de la democracia en las comunidades rurales.
La legisladora agregó que de aprobarse su propuesta, los municipios tendrán la obligación de reglamentar en un tiempo prudente y tendrán que vincularse con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con las universidades, observatorios ciudadanos y la sociedad civil organizada.
Concluyó la legisladora que “se deben generar gobiernos de vanguardia, a la altura de las necesidades sociales, en buscar hacer las cosas bajo otro método que pueda dar resultados distintos y terminar con la opacidad, la falta de claridad y transparencia que se vive en la designación de servicios públicos”.