Rinde protesta el Equipo oficial de Debate de la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto., 27 abril 2016.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, tomó protesta a los alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) que integran el Equipo de Debate de la UG, actualmente coordinado por el alumno Luis Alfredo García Martínez.

Debate, demostración (Foto: UG)
Debate, demostración (Foto: UG)

En la ceremonia, que también sirvió de marco para la presentación oficial de los miembros del equipo, el Rector General de la UG felicitó a los estudiantes por abanderar este proyecto, muestra del espíritu universitario, abierto a posturas divergentes, tolerante y respetuoso.

Señaló que este tipo de proyectos están relacionados con lo que debe trascender del Modelo Educativo de la UG, que tiene como como eje la trayectoria de los estudiantes. Para la institución es prioridad el impacto de sus estudiantes y de sus egresados en la sociedad, sostuvo el Rector General.

El Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG) da muestra del compromiso con la cultura democrática y una búsqueda constante de la verdad, por eso, el Dr. Guerrero confió en que el trabajo de sus integrantes contribuirá a consolidar el prestigio de la División de Derecho, Política y Gobierno.

La Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, celebró a quienes formalizaron el EDUG: “esperemos que marque el inicio de una tradición universitaria”, expresó. Además, resaltó que este Equipo se haya integrado por alumnos de los tres programas de la División, esta muestra de pluralidad –dijo- es una gran lección, por lo que los exhortó a continuar por este camino para consolidar “tan valioso” proyecto.

Al evento asistió en representación del Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández,  la Secretaria Académica del Campus, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, quien felicitó a la DDPG, a los estudiantes por esta iniciativa, pero también a sus profesores y asesores por formar a profesionistas capaces, pero sobre todo “a ciudadanos críticos y pensantes, que es lo que necesita nuestra sociedad”.

El principal impulsor y Coordinador del EDUG, Luis Alfredo García Martínez, relató que este proyecto inició hace aproximadamente medio año, siempre con la intención de proponer espacios para la crítica de problemas sociales. Por ello, agradeció a las autoridades universitarias, a sus profesores y compañeros, el apoyo y esfuerzo conjunto para concretar la formación del Equipo.

Dio a conocer que aunque se trata de un proyecto universitario, el objetivo es abrirlo a la sociedad para que constituya una plataforma para la exposición y discusión de ideas sobre las problemáticas más relevantes de la vida pública.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la DDPG, también se realizó la entrega de reconocimientos a quienes apoyaron como capacitadores del EDUG, el Lic. Diego Eloy Constantino Hernández y la Mtra. Catalina Pérez Razo.

Al evento asistió también el Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; el Secretario Académico de la DDPG, Mtro. José Cervantes Herrera; el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG), Mtro. Mauricio Guzmán Yáñez; el Director del Departamento de Derecho, Dr. Eduardo Pérez Alonso, entre otros miembros de la Comunidad Universitaria.