UG responde a su compromiso social, en evento internacional Rotario en San Miguel de Allende

Compartir

Guanajuato, Gto., 30 abril 2016.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en representación de esta Casa de Estudios, participó en la “Conferencia Internacional de los Clubes Rotarios”, con más de 700 participantes de 28 países.

El Rector General de la UG en plena conferencia (Foto: UG)
El Rector General de la UG en plena conferencia (Foto: UG)

En la conferencia intitulada “La responsabilidad social de la Universidad”,  el Rector General de la UG, habló de la responsabilidad de la institución y la incidencia que los estudiantes tienen con la sociedad; señaló que esta Casa de Estudios, en base a esto, tiene tres referentes: la calidad, la equidad e inclusión.

Aseguró que en un país que genera más conocimiento y sabe cómo aplicarlo, tiene mayores posibilidades de  desarrollo humano en todos sus ámbitos, sin perder en cuenta el contenido valorativo en servicio de los demás, por lo que se debe formar a los estudiantes para la diversidad y la complejidad.

Dijo que la formación académica ha cambiado y que lo más importante es el aprendizaje del alumno, por lo que los profesores de las universidades deben  facilitarles conocimiento y dar acompañamiento. De esta manera, se podrá generar que el estudiante se abra a otros campos del conocimiento, para que  “aprenda a aprender para toda su vida”.

Agregó que actualmente en las universidades con compromiso social, no sólo se debe desarrollar la investigación, sino incidir en dos elementos: el emprendedurismo e innovación, para que el estudiante esté formado y capacitado de manera eficiente.

La principal responsabilidad social de las universidades, aseguró el Dr. Guerrero Agripino, es no perder el sentido humano, entendiéndolo desde su  diversidad, y  la interculturalidad; pero desde un factor muy importante que es la construcción de una cultura para la paz.

Finalizó diciendo que todo esto es posible si la sociedad trabaja en conjunto para lograr estas metas, y refrendó el compromiso social de la UG diciendo que “en la Universidad de Guanajuato hay que dar de sí, antes de pensar en sí”.

Este evento se realizó en San Miguel Allende, Guanajuato, con el propósito de recaudar fondos para diversos proyectos que den una mejor calidad de vida a la sociedad, con talleres y conferencias donde participan integrantes de los clubs de rotarios y 67 estudiantes de  22 diversos países del Proyecto de Intercambio Estudiantil.