UG y Japón, 16 años de fructífera colaboración

Compartir

Guanajuato, Gto., 04 abril 2016.- En marzo de 1990, la Universidad de Guanajuato (UG) firmó su primer convenio con una institución japonesa de Educación Superior, Soka University. Actualmente, la Casa de Estudios cuenta con 17 instituciones socias en Japón, con las cuales se han realizado desde intercambios académicos y programas cortos de inmersión cultural, hasta convenios de doble titulación.

Intercambio UG-Japón (Foto: UG)
Intercambio UG-Japón (Foto: UG)

Como parte de los programas de movilidad, la Universidad de Guanajuato recibe a estudiantes de Nagaoka University of Technology, Soka University, Chubu University, Shiga University, y la Agencia ISEP International Student Exchange Program. De la misma manera, los alumnos de la UG tienen la oportunidad de realizar estancias semestrales y anuales en dichas instituciones.

Derivado de los lazos de colaboración que se establecieron a lo largo de dos décadas, en el 2010 se celebró un convenio de doble titulación a nivel de Maestría y dos años más tarde uno a nivel de Doctorado con la Universidad de Nagaoka, ambos en el área de Química. Actualmente, se gestiona un convenio de doble titulación a nivel de Doctorado entre la Escuela de Posgrado en Ingenierías de la Universidad de Hiroshima y la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

Los beneficios de la colaboración con instituciones educativas japonesas se han extendido al Nivel Medio Superior de la UG, con la creación del Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional (BTPI), que se desarrolla en convenio con cuatro “Kosen” o institutos nacionales de tecnología: Fukushima, Ibaraki, Nagaoka y Oyama. Además, está en proceso un convenio con el Colegio de Tsuruoka.

El BTPI -que se imparte en una primera etapa en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Guanajuato y Salamanca- permite a los estudiantes tener acceso a clases con profesores del Kosen y del nivel superior de la UG, y participar en intercambios académicos semestrales o de corta duración.

La colaboración con las universidades japonesas permite además que  anualmente lleguen a la UG estudiantes de las universidades de Setsunan, Shiga, Chubu y Soka, quienes participan en estancias académico-culturales con duración de entre dos y cuatro semanas.