Guanajuato, Gto., 31 mayo 2016.- La Ateroesclerosis es una de las enfermedades que producen mayor rango de mortalidad en el mundo, es uno de los padecimientos que acaba con la vida de más personas anualmente debido al depósito de sustancias grasas al interior de las arterias.
En la Universidad de Guanajuato, el Dr. Silvio Zaina lleva todo una trayectoria de investigación sobre el tema, es por esa razón como investigador y profesor ha hecho diversos estudios que pretenden atacar a ésta y otras enfermedades relacionadas a los hábitos alimenticios.
El Dr. Silvio Zaina cuenta con un grupo de investigación en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, mismo que tiene un convenio con el Cinvestav Irapuato, y se encarga de estudiar las modificaciones epigenéticas que se producen a través de la alimentación. Dentro de sus indagaciones científicas ha encontrado que tanto en los adultos como en los bebés el ácido araquidónico induce al aumento de algunas modificaciones epigenéticas.
Desde hace cinco años investigadores de las dos instituciones –UG y Cinvestav- se han enfocado al estudio de la Epigenética, una joven disciplina que revisa los procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente.
En entrevista, el Dr. Zaina indicó que nuestra dieta, es decir, lo que comemos día a día, puede modificar nuestro genoma para favorecer o aumentar el riesgo de algunas enfermedades.
Las investigaciones que hasta el momento ha desarrollado el Dr. Zaina aclaran mucho la interrelación entre lo que comemos, cómo funciona nuestro genoma y cuál es el riesgo para algunas enfermedades importantes.
Gracias a la Epigenética, se analiza la actividad de los genes y se puede llegar a grandes descubrimientos para combatir enfermedades, en esta investigación se enfoca a encontrar soluciones a los padecimientos relacionados con la mala alimentación como obesidad, diabetes, hipertensión, la propia ateroesclerosis, entre otros.
El Dr. Silvio Zaina distinguió que su personal ambición es crear las bases para tener un laboratorio de Epigenética en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, afirmó que esta iniciativa puede ser “un pedazo más en el rompecabezas que representa el estudio experimental de las enfermedades, puesto que ofrece la posibilidad de identificar cambios en el genoma. Podemos usar la Epigenética para hacer una estimación temprana de riesgo mediante una muestra de sangre.
“Otra de las funciones que podemos realizar en el laboratorio es la evaluación de la eficacia de fármacos moleculares. Al respecto, tengo un proyecto que tiene como objetivo utilizar una tecnología nueva de nanopartículas para enviar fármacos de manera específica a las arterias y de esa manera alentar o detener completamente la progresión de la ateroesclerosis”, explicó.
Uno de los logros que ha tenido el grupo de investigación del Dr. Zaina es la reciente publicación de dos artículos en revistas indexadas de alto prestigio, denominadas: Epigenetics y Scientifics Reports.
Para finalizar, resaltó que las enfermedades antes mencionadas se pueden prevenir o curar si se utiliza el sentido común, es decir, “limitar al mínimo la comida industrial, diversificar la dieta, equilibrar el consumo de frutas, verduras y carnes. Así como eliminar los refrescos y combatir el sedentarismo”.