Pide comunidad LGT reconocimiento de derechos

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2016.- Activistas de diversos municipios del estado se manifestaron frente del Congreso del Estado para solicitar que los diputados respalden la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que la unión de parejas del mismo sexo sea incluido como un derecho constitucional.

La activista "Rubí" encabezó la marcha para solicitar respaldo a la reforma federal Foto: Especial)
La activista «Rubí» encabezó la marcha para solicitar respaldo a la reforma federal Foto: Especial)

Los manifestantes marcharon desde la plaza del Ropero cargando una Corona de muerto, con una cinta al centro, donde se exige “!No más muertes¡”, atrás los danzantes del Torito, y al final dos matrimonios de homosexuales de León y de Irapuato y activistas de Salamanca, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato, Sialo, Romita, Celaya y Dolores Hidalgo.

El activista Ricardo Gallardo pidió que en Guanajuato también se aprueben los matrimonios igualitarios y no que queden en una simple propuesta,

La transexual Gisell acusó que la comunidad homosexual está muy olvidada y que no cuentan con la la misma seguridad que tienen los heterosexuales.

“Se nos discrimina mucho y hay acoso para algunos como en los casos de que seas una chica trans, no tengo derecho a nombre, a la salud, a la educación; hay muertes de chicas trans que nadie cuenta”, dijo.

José Luis Suárez Araujo, mejor conocido como “Rubí”, quien se desempeñó como regidor por dos meses en el Ayuntamiento de la capital, dijo que presentaron el documento de petición formal para que se modifique el código civil para que se permitan los matrimonios igualitarios y el respeto a sus derechos.

En el documento también se pide que se hagan las adecuaciones necesarias en el registro civil, para que puedan expedir actas de nacimiento con nueva identidad, facilitando los trámites y evitando la discriminación.