Premian a egresado UG por video en que promueve la Cultura Vial

Compartir

Salamanca, Gto., 26 mayo 2016.- Con un video de corta duración titulado “Adquiere el hábito ya”, Carlos Francisco Rojas Vargas, egresado de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, promueve la seguridad vial buscando concienciar a los conductores jóvenes a no utilizar el celular mientras conducen.

Francisco Rojas (izq.) (Foto: UG)
Francisco Rojas (izq.) (Foto: UG)

El egresado del Campus Irapuato Salamanca de la UG, obtuvo el tercer lugar del concurso internacional Project Yellow Light Latinoamérica y El Caribe 2015 que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyo objetivo es reducir la siniestralidad vial para proteger a niños y jóvenes.

En su opinión “haber sido premiado a nivel latinoamérica por empresas tan reconocidas internacionalmente como la FIA, el BID y MTV Latinoamérica, me llena de orgullo y me motiva para seguir cosechando logros, poniendo siempre en alto el nombre de México y de la Universidad de Guanajuato”.

Su video “Adquiere el hábito ya” se puede ver en youtube https://www.youtube.com/watch?v=JS3e0O_SLf8 en el que se observa un simulador de un volante al lado izquierdo y celular del lado derecho, comprobando lo difícil que es ver dos puntos al mismo tiempo.

“Lo que me motivó a participar en el proyecto fue la oportunidad de aportar desde la producción audiovisual, a la seguridad vial, que se ha visto agraviada en los últimos años por las diferentes actividades distractoras que, como sociedad multidisciplinaria hemos adquirido ya como un hábito, mismas que convierten la acción de conducir en un peligro latente”, explicó Juan Francisco.

Por ello su propuesta es reemplazar dichos hábitos con otros que permitan al conductor enfocarse en la conducción de su vehículo; y sobre todo adquirirlos antes de que ocurra un accidente.

Los organizadores llaman a los jóvenes a participar, porque tienen la capacidad de dirigirse a otros jóvenes de su generación de una manera más directa y efectiva, en la que los adultos no pueden.

El Proyecto Luz Amarilla está basado en “Project Yellow Light” creado por los padres de Hunter Garner, un adolescente que falleció en los Estados Unidos en un accidente de tránsito en 2007. Los participantes, jóvenes entre 18 y 30 años de edad de América Latina y el Caribe, son convocados a producir videos cortos de 25 o 55 segundos para incentivar a su generación a conducir de manera segura.