Seguridad Irapuato: Excelentes resultados con programa “Vecino alerta”

Compartir

Irapuato, Gto., 03 mayo 2016.- Dos robos frustrados a casa habitación y la detección de una persona sospechosa, a la cual se le conminó a retirarse,  por no ser vecina de El Copal, fue el resultados del trabajo entre todos los vecinos de la comunidad tras ser instalado el programa “Vecino Alerta”.

Vecinos, parte del programa (Foto: PSP)
Vecinos, parte del programa (Foto: PSP)

El operativo fue implementado por la Coordinación de Prevención y Vinculación Social perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública, desde el 04 de marzo, fecha en que arrancó oficialmente el programa “Vecino Alerta”.

Durante las casi diez semanas que lleva en operatividad, se han realizado 35 reuniones en igual número de colonias.

En el transcurso de la semana se tendrán reuniones de trabajo e integración de comités en la calle Miera de la colonia Colinas del Río, en calle Daniel Bautista de Ciudad Deportiva, en el área verde de El Milagro, y calle Sauce, la Estancia y calle Manchester de El Copal.

Otro punto importante que se trabaja en este programa es en la colonia San Miguelito, específicamente el andador San Pastor, que se ubica en una de las colonias conflictivas de la  ciudad y cuyos vecinos habrán de seguir el proceso para aterrizar el vecino Alerta en su sector.

El diálogo fue fundamental para que ambas partes pudieran avanzar en la organización vecinal. A través de más reuniones habrán de generar un nuevo servicio de seguridad, mediante la solidaridad de los vecinos, sobre todo para evitar los asaltos a domicilios.

Se estableció que el programa Vecino Alerta consiste en formar una red de vecinos que se preocupen de sus otros vecinos cuando éstos salgan de viaje o cuando vean que desconocidos traten de entrar a los inmuebles. Es un sistema de intervecinal para generar una red información presta para cuidar las pertenencias del prójimo.

En cada cuadra se tendrá una responsabilidad de los habitantes para observar los movimientos de las personas desconocidas. Si se presenta una emergencia como un robo a una casa habitación, departamento, carros, motocicletas, entre otros más, uno de los vecinos llamará a la Policía a través del sistema de emergencia 066 y de inmediato el personal policial de ese sector dará respuesta para ofrecer el apoyo necesario.