UG cumple 15 años de participar en el Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación

Compartir

Guanajuato, Gto., 22 mayo 2016.- Como cada año, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) visitaron la Universidad de Guanajuato (UG) para celebrar la sesión especial del Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación, en el cual, desde 2001, participan profesoras y profesores de la UG, particularmente del Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

Miembros del seminario (Foto: UG)
Miembros del seminario (Foto: UG)

El Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, destacó la importancia de que haya un seminario que se ocupe de la propia historia de la Universidad, pues ésta, como pocas, dijo, es una institución que ha resistido el embate de los siglos y ha tenido gran importancia en la conformación social del país: “entender la forma en que las universidades generan conocimiento y lo transmiten también nos permite saber cómo se han ido transformando las mentalidades, los paradigmas científicos, las ideas”.

Expuso también que este seminario es muestra de la colaboración que ha existido desde hace años entre ambas universidades, en distintas áreas académicas, y expresó su interés en que este lazo siga fortaleciéndose con otras actividades de vinculación.

La historia del seminario

El Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación (originalmente llamado Seminario de Historia de la Educación) nació a finales de los noventa en la UMSNH a iniciativa de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio (Directora de la Facultad de Historia y del Archivo Histórico en ese entonces y luego Rectora de la institución). Y desde hace 15 años, en él han participado también profesores de la UG de las áreas de Educación, Música, Diseño, Historia y Arquitectura.

La dinámica de este espacio consiste en desarrollar sesiones mensuales en las que se presentan los trabajos que van desarrollando los propios miembros del Seminario. El objetivo es que, con las aportaciones del grupo, estos trabajos lleguen a ser sólidos productos de investigación: ponencias, conferencias, artículos, capítulos de tesis o libros, etc., en torno a la temática general de historia de la educación y de la universidad.

La Dra. Cirila Cervera Delgado, profesora del Departamento de Educación, comentó que cada mes, profesores e incluso estudiantes de la UG se desplazan a la ciudad de Morelia para participar en el seminario, y una vez al año, en el mes de mayo, la UG es sede del encuentro. Eventualmente, también se cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Michoacán y de otras instituciones de educación superior del país.

En la sesión especial realizada en la UG, tanto el Rector del Campus Guanajuato como el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación de la DCSH, dieron la bienvenida a la UG al Dr. Sergio García Ávila, Director del Archivo Histórico y Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de la UMSNH; a la Mtra. Neiffe Valencia Calderón, Coordinadora del Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación de la misma institución, y al resto de los miembros del grupo de estudio.

Por su parte, el Dr. Sergio García Ávila agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de la UG para el desarrollo de las actividades de este seminario de investigación, que en la UMSNH cumplió ya 18 de existencia y 15 años de haberse enriquecido con la participación de los profesores de la UG.