Comparten el placer de la lectura Catedráticos de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 09 junio 2016.- Finalizó el tercer ciclo de “Pasando corriente. Charlas sobre literatura”, una de las actividades del Programa Fomento a la Lectura, que busca acercar los libros a niños, adolescente y adultos, de una manera lúdica y a la vez reflexiva.

Catedráticos participantes en las charlas (Foto: UG)
Catedráticos participantes en las charlas (Foto: UG)

“Pasando Corriente. Charlas sobre literatura”, en su tercer ciclo, comenzó el 05 de mayo con la intervención de Andreas Kurz y Ramón Bárcenas Deanda –del Departamento de Letras Hispánicas y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, -respectivamente– con la charla titulada “No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo”, sobre la obra de Juan Rulfo.

En las actividades intervinieron Inés Ferrero y Gabriela Trejo, del Departamento de Letras Hispánicas, con la charla “(Re)creaciones perversas: Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas”. Además, el poeta originario de Celaya y profesor de este Departamento, Eugenio Mancera Rodríguez, leyó pasajes de su obra poética.

Rolando Álvarez pasó corriente en torno a la obra de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y Enrique Congrains, con la charla titulada “La palabra del mudo: Ribeyro y Congrains”. Finalmente, intervinieron Lilia Solórzano Esqueda y Asunción Rangel, con una charla sobre la poesía de la cubana Fina García Marruz.

Cerca de 80 personas asistieron, en diferentes días, a las charlas de divulgación que presentaron integrantes de los Cuerpos Académicos “Estudios literarios: configuraciones discursivas y poéticas” y “Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana”, así como profesores del Departamento de Letras Hispánicas y del Departamento de Filosofía del Campus Guanajuato de la UG.

Este ciclo se realizó en la Alianza Francesa de Guanajuato, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre autoridades universitarias, autoridades del centro de estudios de la lengua francesa y el Mexican Cultural Centre (MCC-Reino Unido).

La lectura como actividad lúdica

El Programa Fomento a la Lectura procura familiarizar a niños, adolescentes y adultos con el hábito de la lectura de obras literarias. Parte de que la lectura es en primer lugar un placer, una manera amena de aprender sobre sí mismo y sobre los entornos sociales e históricos.

La Alianza Francesa y la UG instituciones que disponen de un potencial intelectual y de difusión muy alto, que les permite concientizar a un público heterogéneo sobre la creciente importancia de la lectura y la reflexión sobre lo leído.