Cuentan con equipo básico de seguridad las Sedes Universitarias

Compartir

Guanajuato, Gto., 30 junio 2016.- Gracias al respaldo financiero de la Rectoría General, este jueves, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, entregó equipo para primeros auxilios a representantes administrativos de las seis Divisiones que conforman el Campus Guanajuato, con la finalidad de que estén preparados para atender casos de emergencia.

Dr. Javier Corona entrga equipo de seguridad a las sedes del Campus Guanajuato (Foto: UG)
Dr. Javier Corona entrga equipo de seguridad a las sedes del Campus Guanajuato (Foto: UG)

Recordó el Dr. Corona Fernández que en las diferentes Sedes de las seis Divisiones del Campus Guanajuato, se organizan constantemente ceremonias y reuniones incluso de personas externas de la UG, en donde eventualmente se podrían necesitar estos materiales y, aunque el deseo es que no se requieran, debe haber brigadas preparadas en cada instancia.

Es por ello que se han dado ya cursos básicos de primeros auxilios y estas capacitaciones continuarán, incluso en coordinación con el ayuntamiento de esta ciudad capital, dado que el tema de seguridad ha sido constante y se han establecido diálogos convocados inicialmente por el Rector General para contar con la colaboración con autoridades policiacas en los diferentes municipios donde tiene presencia la Universidad de Guanajuato.

El material entregado, precisó el Dr. Corona Fernández, proviene de un fondo de apoyo que enviaron de Rectoría General para aspectos de seguridad del Campus Guanajuato, tema que continuará con mayor incidencia en algunas Divisiones, en particular donde se ubican laboratorios.

Adelantó que se trabaja ya para retomar programas como el de “vivienda segura”, aún más porque con el programa federal de servicio del IMSS a los estudiantes, deben dar de alta su domicilio.

Por su parte el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Coordinador de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, subrayó que se han emprendido acciones en pro de la seguridad al crear vínculos con las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en este caso, hay buenas relaciones con el municipio de Guanajuato, por lo que se prevé incluso que en las vacaciones que se avecinan haya vigilancia en las sedes. En la ceremonia estuvo presente también la Lic. Gabriela Renata Alarcón Bárcenas, Coordinadora General de Apoyo Administrativo.

El equipo entregado está compuesto de: una tabla rígida (camilla), collarín, sujetador o “araña”, inmovilizadores y botiquín de primeros auxilios para trauma básico que contiene entre otras cosas alcohol, cintas adhesivas, guantes de látex y vendas.

Las Sedes beneficiadas fueron: la Sede Calzada, Yerbabuena y Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; de la División de Ciencias Naturales, la Sede Noria Alta, Pueblito de Rocha y Valenciana; en el caso de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, se beneficiaron la Sede Los Santos, Marfil y la Presa.

De la División de Ingenierías se benefició a la Sede Perlita, San Matías y Belén; de la División de Ciencias Económico Administrativas, la Sede Marfil; la División de Derecho, Política y Gobierno la Sede de Lascuráin de Retana y la Rectoría de Campus para el campo deportivo “Nieto Piña”.