OSUG tocará la Sinfonía no. 2 en do menor de Tchaikovsky en próximo concierto

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 junio 2016.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará el concierto denominado “Pequeña Rusia”, el próximo viernes en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

Carlos Salmerón, pianista (Foto: UG)
Carlos Salmerón, pianista (Foto: UG)

En esta ocasión, se contará con el Director invitado James Sedares y con el Pianista Carlos Salmerón. Los asistentes podrán escuchar un repertorio diverso de los reconocidos y destacados compositores: Antonín Dvořák, Béla Bartók y Piotr Ilich Tchaikovsky.

En principio, la orquesta tocará la obra “Obertura Carnaval, Op.92” de Antonín Dvořák. Esta pieza se distingue por los elementos de fiesta que la componen como los torbellinos con los que empieza la obra, que a la vez tiene una diversión lírica del segundo tema de los violines. Por otro lado, existen elementos que dan encuadre a una meditación poética en la que dialogan el corno inglés, una flauta, un clarinete y un violín solo.

“Concierto para piano no. 3, Sz. 119” de Béla Bartók es la segunda obra a interpretar; se estrenó el 8 de febrero de 1946 en la Academia de Música de Filadelfia. El analista de música John Weissmann, mencionó que en este concierto resalta la transparencia en las tonalidades y la serenidad de los sentimientos expresados con esa simplicidad que es la marca de la inspiración última de Bartók.

Por último, la OSUG se encargará de tocar la Sinfonía no. 2 en do menor, op. 17 “Pequeña Rusia” de Piotr Ilich Tchaikovsky. La obra fue dedicada “a la Sección de Moscú de la Sociedad Musical Imperial Rusa” y se estrenó oficialmente en Moscú el 26 de enero de 1873 con Nicolai Rubinstein en la batuta. La versión definitiva se presentó por primera vez el 12 de febrero de 1881 en San Petersburgo con Karl Zike como director.

A raíz de las diferentes melodías populares ucranianas de que el compositor se sirve a lo largo de la obra, el crítico y amigo de Tchaikovski, Nicolai Kashkin la denominó “Pequeña Rusia”, que es como los rusos llaman a la parte de Ucrania que pertenecía al imperio zarista.

Es preciso mencionar que el Director invitado James Sedares, ha demostrado ser uno de los mejores y más brillantes, de una nueva generación de directores estadounidenses.

Recientemente, concluyó su sexta temporada como director Invitado, en la Vector Wellington Orchestra, en Wellington, Nueva Zelanda. La última temporada, James Sedares hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y tuvo su primer lanzamiento con el prestigioso sello discográfico, Deutsche Grammophone Label, con una presentación la Oratoria Joshua, de Franz Waxman, realizado por la Orquesta Filarmónica de Praga. Debutando posteriormente en ciudades como Mumbai, Londres y Seúl.

Por su parte Carlos Salmerón, el solista invitado, es originario de la Ciudad de México, realizó estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara en Madrid, tras concluir la carrera de ejecutante de piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Morelos y de la Orquesta de Cámara Idée Fixe.

Para más información, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx