Rescata UG inmueble del siglo XVIII para crear Museo Universitario

Compartir

Guanajuato, Gto., 14 junio 2016.- La Universidad de Guanajuato trabaja en el rescate y restauración del edificio que albergó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante treinta años y que en 2015 fue entregado en comodato a la Casa de Estudios para crear un museo universitario.

Mtro. Eloy Juárez Recorrido por instalaciones (Foto; UG)
Mtro. Eloy Juárez Recorrido por instalaciones (Foto: UG)

De acuerdo al proyecto el futuro Museo –ubicado frente al Teatro Principal, en el centro de la ciudad- tendrá tres niveles, en una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados. Contará con exposiciones fijas e itinerantes y en el patio se habilitará un área para conferencias y conciertos: “para darle vida a este espacio”, explicó el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval.

“La terraza contará con un área verde, exposiciones al aire libre y una zona de descanso con vista a El Pípila y a los templos adyacentes para que el visitante pueda disfrutar de la imagen urbana de la ciudad”, agregó.

El Museo Universitario será el espacio idóneo para exhibir obras pictóricas del siglo XVIII, XIX y XX que forman parte del acervo de la UG, restos arqueológicos, piezas que actualmente se encuentran en el Museo de Mineralogía y en otros recintos universitarios como el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès.

Un rasgo importante del proyecto es que “la propia casa va a ser un museo”, detalló el Mtro. Eloy Juárez, es decir, los visitantes no sólo apreciarán las obras que se exhiben, sino las características de una casa del siglo XVIII con los procesos de edificación propios de la época.

Al respecto, informó que el inmueble era propiedad de la familia Ezcurdia, y la UG logró contactar a uno de sus miembros, la señora Teresa Funes Ezcurdia, quien acompañó a los responsables del proyecto de restauración en un recorrido por la casa, en donde explicó los usos que tenía cada habitación antes de ser convertida en hospital. De esta manera, podrán mantener elementos de la construcción original.

El inmueble forma parte del catálogo de inmuebles Patrimonio de la Humanidad, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan supervisiones constantes, pues la intención es preservar el edificio “para placer y gozo de las futuras generaciones”, citó el Mtro. Juárez Sandoval.

Actualmente, se trabaja en la segunda etapa del proyecto, la primera consistió en la restauración de la fachada y en el arreglo de puertas, herrería y cantería. En esta segunda fase, se tiene contemplada una inversión superior a los 12.5 millones de pesos, aportación del Gobierno Federal, Estatal y de la Universidad de Guanajuato.