Sistema Estatal Anticorrupción sería presentado mañana

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2016.- El día de mañana en la sesión del Congreso del Estado, podría ser presentado el Sistema Estatal Anticorrupción, donde la llamada ley 3de3 se incorpora al tema, ya que de acuerdo a la normativa federal, la Constitución de Guanajuato ya establece que los empréstitos y las obligaciones que contraten los entes públicos, serán aprobadas por las dos terceras partes del Congreso.

Podría presentarse el sistema anticorrupción mañana en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)
Podría presentarse el sistema anticorrupción mañana en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Libia Denisse García Muñoz Ledo presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, quien agregó que de acuerdo a una problemática que se ve cada tres años con alcaldías, en el hecho de que las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse tres meses antes de que concluyan las administraciones y durante ese plazo tampoco se podrán contratar más obligaciones.

Con dicha medida no se endeudará a las administraciones que lleguen y subrayó la importancia del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, quien también va a dirimir controversias que se suscitan entre particulares y autoridades con la posibilidad  de que los particulares también sean sancionados.

“Eso también es una novedad del Sistema Estatal, que si hay algún particular que participe de una falta grave, podrá ser sancionado inclusive con la inhabilitación para participar en una licitación o con el cese de sus actividades”, señaló.

Y mencionó que de acuerdo a la Constitución, los nombramientos de los órganos de control interno de los organismos autónomos reconocidos en la constitución que son seis, serán a cargo del Congreso.

Con lo anterior, se crea una Fiscalía Especializada  en el combate a la Corrupción que dará seguimiento puntual a los actos de corrupción o delitos cometidos  por servidores públicos en el uso de sus funciones.

Finalmente dijo que a nivel nacional tienen un comité coordinador de este sistema que está integrado por las diferentes instancias que tienen que ver con la fiscalización como la auditoría Superior del estado y el Tribunal de Justicia Administrativa y Comité de Participación Ciudadana que está conformada por cinco ciudadanos.