UG reflexiona sobre los paradigmas y realidades de la exclusión social educativa en Coloquio Internacional

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Guanajuato, Gto., 30 junio 2016.- El Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato lleva a cabo el Coloquio Internacional sobre Educación  para reflexionar sobre el quehacer de la educación y la formación docente, así como de los fenómenos sociológicos que inciden en la práctica del proceso enseñanza aprendizaje.

El Rector General con la Comunidad Universitaria asistente al Coloquio (Foto: UG)
El Rector General con la Comunidad Universitaria asistente al Coloquio (Foto: UG)

La desigualdad y la exclusión social son fenómenos históricos que se construyen a partir de diversos factores, “las personas que experimentan directamente la exclusión social son inmigrantes, refugiados, gente de bajos recursos económicos, minorías lingüísticas, miembros de grupos étnicos minoritarios, personas discapacitadas, enfermas o en situación de calle y lamentablemente en la actualidad, también las mujeres”.

Lo anterior son datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el Rector General del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, resaltó en su discurso durante la inauguración de un coloquio internacional organizado por el Departamento de Educación que tiene como eje temático la “Inclusión-exclusión social y educativa. Paradigmas y realidades”.

El Coloquio tendrá una duración de tres días, por lo que finalizará el próximo viernes 01 de julio, es preciso mencionar que esta actividad se realiza con el propósito de brindar un espacio para reflexionar sobre la evolución y el estado actual de las políticas y reformas en torno a la exclusión-inclusión; así como compartir los resultados de investigaciones, construcciones teóricas, análisis, experiencias, etcétera.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fue el encargado de inaugurar oficialmente dicho coloquio. En su mensaje, destacó el papel que juegan las universidades, las cuales, tienen que ser socialmente responsables y conscientes del entorno en el que se desarrollan. En este sentido, felicitó a los miembros de los cuerpos académicos, investigadores, profesores, especialistas y estudiantes que se interesan en un tema “tan significativo como la inclusión y exclusión educativa”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Estudios Socio-históricos en Educación, Dra. Mireya Martí Reyes, distinguió las colaboraciones y alianzas entre la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Granada, España, instituciones que participan en el coloquio.

Entre los temas que se abordarán los tres días del coloquio destacan: las políticas y reformas para la inclusión social y educativa; los paradigmas teórico-metodológicos de la inclusión-exclusión; el género como factor de exclusión; y también la inclusión y la diversidad.

En el evento también estuvo presente Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación.