Es reconocida a nivel internacional por un nuevo análisis en torno a los procesos del Arte, Profesora de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 03 julio 2016.- La Dra. Cynthia P. Villagómez Oviedo profesora e investigadora del Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato, ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales, en la Universidad de Politécnica de Valencia, España, por su investigación “Análisis de procesos de producción artística digital en México: artistas digitales mexicanos y su obra”

Dra. Cynthia Villagomez y el Dr. Francisco Giner Martínez (Foto: UG)
Dra. Cynthia Villagomez y el Dr. Francisco Giner Martínez (Foto: UG)

Este premio sólo se entrega al 10 por ciento de las tesis generadas en todas a las áreas de estudio de la Universidad Politécnica de Valencia cada año, en artes se entregaron sólo tres y uno lefue otorgado a la Dra. Villagómez por el amplio trabajo durante su investigación en las nuevas tendencias del arte.

“El arte es un reflejo de la vida, de la época en la que vivimos, por eso tenía la inquietud de tomar este tema, por los aspectos artísticos vinculados al uso de la tecnología digital y lo que representan en la actualidad”, así lo expresó la Dra. Cynthia Villagómez Oviedo.

Durante siete años de investigación se siente satisfecha y contenta por los resultados, ya que asegura que durante este proceso se redescubre el concepto del arte. Durante mucho tiempo, el arte fue definido como algo que se podía hacer con talento de algún pintor, escultor, etc., por la propia mano del artista. En la actualidad ese concepto está cambiando, el artista tiene que ser un intelectual capaz de generar ideas, cuestionamientos y también reflexiones de la realidad que le rodea.

En su planteamiento habla de que el Arte digital es un tema de vanguardia muy poco explorado, por lo que en el desarrollo de su investigación advirtió otras formas en la evolución del artista cuando hace uso de la tecnología como medio y forma de expresión. Fue mediante una investigación en Europa, en diversos centros especializados en Arte con el uso de tecnología en México, así como a través del análisis de ocho artistas digitales mexicanos, que llevó a cabo la investigación, ya que ahora las obras también pueden encontrar cauce a través de la computadora o se utilizan para realizar el proceso de creación.

Para la Dra. Cynthia Villagómez Oviedo el reto fue conocer o deducir cuáles eran los trabajos que se abordaban con el uso de la tecnología que entraban en la categoría del Arte digital, dado que es algo complejo puesto que los procesos y métodos en la elaboración del arte son diversos y las más de las veces quedan ocultos al público en general.

La computadora puede ser un medio o puede estar en la pieza de Arte digital, tal es el caso de la artista digital mexicana Leslie García quien ha hecho varias piezas de diseño de software y desarrolla proyectos de Arte electrónico y medios digitales, donde explora el proceso de fusión entre arte, ciencia y  tecnología como se puede apreciar en su sitio http://lessnullvoid.cc/content/lessnullvoid.cc/content/

Otro ejemplo de Arte digital es la de Santiago Itzcoatl y su obra “Sismo_lógico” que trata de una esfera de gran tamaño con varias luces que se encienden y bocinas que emiten sonidos en tiempo real cuando hay un sismo en alguna parte del mundo, ya que se encuentra conectada a una red internacional de sismos la cual es visible a través de un monitor expuesto dentro de la sala de exhibición junto con la esfera.

Esta investigación resalta que las piezas digitales invitan a la reflexión sobre distintos temas, hay artistas que tienen obra digital, no obstante se valen también de la electrónica análoga, es el caso del artista mexicano y pionero del Net.Art en latinoamérica Arcángel Constantini.

Por otra parte, sus obras juegan con el error de la computadora o Glitch, transmitiendo la idea de que el error vincula a las computadoras con los humanos, es decir, la computadora es un artefacto hecho por el hombre, mismo que no es perfecto y por ende sus creaciones tampoco lo son. Las personas tienen la tendencia a pensar que los artefactos tecnológicos son ajenos a los seres humanos –como si tuvieran vida propia-, pero son creaciones humanas, luego entonces son parte de nosotros.

Durante la entrevista agregó que el arte tiene una vertiente comercial, donde sólo unos cuantos tienen la oportunidad de apreciar la obra artística. No obstante, en la actualidad existen obras de Arte digital que pueden ser apreciadas masivamente, es el caso de las producidas en Internet (entre otras), donde el acceso al usuario es gratuito y de esta forma todos tienen acceso a esta forma de arte.

Finalmente, dijo que fue un gran esfuerzo realizar esta investigación, pero invita a ser perseverantes asegurando que “…ser perseverante, suena fácil, pero vivirlo es distinto, así que se tiene que buscar la mejor forma de ser perseverantes dedicándonos a aquello que realmente nos guste y disfrutemos, si lo que hacemos actualmente no nos satisface debemos encontrar el área que nos satisfaga para ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, eso hará la diferencia entre una persona plena y la mediocridad», precisó.

Dentro de sus planes a futuro es abordar y aportar en nuevos proyectos como en el de Sistema iconográfico de Libro Antiguo, así como continuar investigando sobre los nuevos procesos de Arte digital y su vinculación al Diseño, para con estos conocimientos apoyar a los estudiantes en la UG.