Escuela de verano reúne a estudiantes de la UG para analizar las Artes y las Humanidades

Compartir

León, Gto., 06 julio 2016.- Con la participación de más 40 estudiantes de distintos programas educativos del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzó el programa Escuela de Verano “Sentir- Pensar la ciudad”, organizado por el Cuerpo Académico Cultura y Arte del Departamento de Estudios Culturales.

Escuela de verano (Foto: UG)
Escuela de verano (Foto: UG)

Dicho programa tiene actividades desde 04 hasta 08 de julio, días en los que los alumnos becados participarán en conferencias, talleres y recorridos con el interés de abordar temas relevantes para las artes y las humanidades.

El Mtro. Héctor Gómez Vargas fue el encargado de inaugurar las actividades con la conferencia “Vivir en la ciudad: ciudades de la ciudad”, en la que realizó un análisis de las diferentes dinámicas artísticas, culturales y sociales que se presentan en ciudades importantes del mundo que permiten una interacción de los habitantes con los espacios, actores, momentos y circunstancias que generan una reconstrucción e interpretación de los elementos artísticos.

Mencionó que ciudades como Francia, Londres, Nueva York, la Ciudad de México y León son atractivas por la nueva cultura visual en la que la percepción de los escenarios y escenografías de la urbe representan un significado distinto para cada una de las personas, por lo que propone un acercamiento a las manifestaciones artísticas más allá de la imagen. “Para poder entender las propuestas artísticas visuales no basta la mirada, hay que intervenir con procesos de investigación”, comentó.

El Mtro. Vargas expuso ejemplos de los fenómenos que se viven en la ciudad de León en los que para algunos de los habitantes esas manifestaciones sociales son cotidianas y para otros representan una propuesta artística que es interpretada desde la perspectiva y conocimiento del receptor.

“Los murales del panteón de San Juan de Dios dan vida a la ciudad, al igual que puntos de reunión como la Plaza Expiatorio y el Puente del Amor, son elementos que permiten la interacción de la persona con la ciudad y de la ciudad con la persona”, expresó.