Llegan multas del IEEG a partidos políticos, PRI el más castigado

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2016.- Las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se saldarán más de 11 millones de pesos. Serán descontadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Al PRI se le descontarán más de siete millones de pesos, mientras que al PRD más de dos millones.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)

Así se dio a conocer ayer en la sesión del IEEG, donde el INE determinó irregularidades en los informes de las campañas de los ingresos y egresos de los candidatos a alcaldes y diputados locales correspondientes al proceso electoral del pasado 2015 en la entidad.

En número redondos, el PRI fue sancionado con siete millones 940 pesos, donde se le descontarán el 11.62 por ciento que en dinero se traduce a 253 mil 353.82 pesos. Al PRD dos millones 802 mil 570 pesos.

Mauricio Guzmán Yáñez presidente del consejo señaló que el descuento que se hará mensualmente hasta concluir el ejercicio y empezando el año entrante una vez que se calcule el financiamiento público del 2017 y dependiendo cuánto le corresponda al PRI de financiamiento público, se hará de nueva cuenta el cálculo del 11.62 por ciento, para continuar hasta que la sanción quede saldada.

Para PAN dijo que todavía no hay una multa firme por lo que habrá que determinar una resolución final, mientras que en el caso del PRD dijo que hay una multa pendiente de ejecutar porque en la resolución que manda el INE no hay claridad sobre cómo se va a ejecutar, que en una parte de la notificación se dice que será primero un 50 por ciento de la ministración y en otro punto se anota que es el 100 por ciento.

Precisó que los otros partidos sancionados son el Partido Verde con 424 mil 358 pesos, Movimiento Ciudadano con  320 mil 216 pesos, Morena con 197 mil 823 pesos y Nueva Alianza  con 47 mil 177 pesos.

Cabe señalar que el Partido Humanista y el PT, también se hicieron acreedores a sanciones el primero por 716 mil 149 pesos y el segundo con 43 mil 982 pesos, pero al perder su registro en la entidad no percibirán ministraciones.