Celaya, Gto., 13 julio 2016.- Con la finalidad de reducir el índice de deserción entre los alumnos del Campus Celaya-Salvatierra, la Coordinación de Psicología Educativa, perteneciente al área de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante (CIDIE), atendió a lo largo del semestre a 112 estudiantes que requerían apoyo.
Fátima Moreno, Coordinadora del área, comentó que durante el semestre que concluyó se intensificaron los talleres con la comunidad estudiantil y con ello las asesorías directas; así, se logró que de los siete estudiantes que planeaban abandonar sus estudios, cuatro decidieron permanecer, otro solicitó cambio de carrera y sólo dos desertaron.
La Coordinación de Psicología Educativa ofrece talleres en diversos temas, como técnicas de estudio, preparación de exámenes, exposiciones, creatividad, aprendizaje significativo, inteligencias múltiples, pensamiento matemático, orientación profesional y proyectos de vida. Todos enfocados a la comunidad estudiantil del campus, con la intención de apoyarlos durante toda su trayectoria universitaria.
Mencionó que “los estudiantes que se acercan muchas veces dicen que no les alcanza el tiempo para sus actividades, pero una vez que toman el taller con los asesores educativos pueden planear mejor su tiempo y organizar su trabajo, y por lo general concluyen de manera satisfactoria su semestre y así hasta terminar sus estudios”.
Explicó que ofrecen asesorías individuales y talleres grupales, uno de los más exitosos es el titulado “Proyecto de vida”, en el que se plantea al joven la importancia de conocer bien su carrera y las áreas en las que se podrá desempeñar, pues al visualizar un campo laboral el estudiante puede confirmar su vocación o replantear a qué área le gustaría enfocarse, lo que contribuye a reducir el índice de deserción en el campus, concluyó Fátima Moreno.