A un año del gobierno municipal auditorías siguen sin resolverse

Compartir

Guanajuato, Gto 08 agosto 2016. Ha dos meses de que la Administración de Edgar Castro Cerrillo cumpla un año a cargo, los trabajos del gobierno capitalino no se han reflejado en acciones.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento Foto: Vivian Della Rocca
Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento
Foto: Vivian Della Rocca

Tal ejemplo se muestra en la falta de resultados en las auditorias que lleva la Contraloría Municipal, pues son 5 las que se actualmente realizan y ninguna se ha podido concretar.

Al respecto el síndico del Ayuntamiento Ramón Izaguirre Ojeda, puntualizó que los trabajos que efectúan la Contraloría tienen que ser prontos y rápidos, donde se den las definiciones en tiempo.

Sin embargo resaltó que los trabajos de la instancia, han dejado que desear, pues han pasado hasta trienios y las auditorias no se cumplen.

El también presidente de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, enfatizó que la Contraloría es el órgano que da confianza a la ciudadanía de que se hacen bien las cosas, y que de no ser así es quien impone las sanciones sobre las acciones mal ejecutadas.

Por ello subrayó que es fundamental dar celeridad a los trabajos que se realizan, dijo que no se pueden seguir con atrasos como en la auditoría de la calle Ciprés.

Izaguirre Ojeda mencionó que el contralor pidió que la dirección de Obra Pública dictamine sobre la obra auditada, lo que no pudo ser viable pues es el área que se está auditando, y se volvería juez y parte.

Señaló que la Contraloría debe asumir sus responsabilidades plenamente, pues cuentan con las áreas correspondientes para hacer su trabajo.

Las auditorias que tiene pendientes la Contraloría, además de la calle Ciprés, donde se acusa al regidor Carlos Montaño de presentar vicios ocultos en la obra, está la auditoría integral del Parque Florencio Antillón, por irregularidades en sus tres etapas.

De igual forma está la auditoría al Museo de las Momias por presuntas irregularidades financieras,  la investigación de presuntos desfalcos de recursos en desaparecido Instituto de las Mujeres cuando la regidora Iovana Rocha estaba a cargo, y el análisis de regularidades financieras del DIF municipal, durante la dirección de la actual regidora Gabriela Cárdenas.