Aprueba ayuntamiento pagar SAT por medio de ISR de empleados

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2016.- La presidencia municipal de Guanajuato, aprobó por mayoría pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la erogación de 15 millones 700 mil pesos, para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de mil 300 trabajadores del municipio.

El síndico capitalino Ramón Izaguirre dijo que no se había aplicado el descuento (Foto: Archivo)
El síndico capitalino Ramón Izaguirre dijo que no se había aplicado el descuento (Foto: Archivo)

Fue la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, la que subió el tema a la sesión de cabildo de ayer y se aprobó el pago con excepción de los tres regidores del PAN que votaron en contra.

Ramón Izaguirre Ojeda síndico del municipio dijo que el gobierno capitalino no había descontado esa contribución de sus empleados desde 1985 y aclaró que las administraciones pasadas, se habían acogido a los programas de regularización que ofrecía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó que sin embargo sigue vigente la deuda desde 2011 a 2015, ya que la presente administración solo pagará desde Octubre de 2015, cuando tomaron posesión en el nuevo gobierno al mes de julio de este año.

Cabe señalar pudieran haber puesto orden en esa deuda o acogerse a programas de regularización los ex presidentes  Nicéforo Guerrero Reynoso, Edgar Castro Cerrillo en su interinato y Luis Gutiérrez Márquez.

Izaguirre Ojeda señaló que hoy un grupo de integrantes del Ayuntamiento, estarán en las oficinas del SAT, explicando el proceso que lleva a cabo el municipio con la idea de empezar a  pagar y determinar cuál sería el sistema de pagos para saldar el resto de la deuda.

Y reconoció que hay riesgo de que si Hacienda requiere el pago de los años anteriores, podría cobrarse con las participaciones que la federación le da al gobierno municipal y eso impactaría en sus programas de gobierno.

“Habría el riesgo, no estamos en ese momento afortunadamente, por eso se planteará la idea de llegar a un sistema de pago, en el que se establezca algo menos agresivo para las finanzas del municipio”.

En este momento se está disponiendo de un recurso de remanentes que “podrían estarse ocupando en otro tipo de actividades que resultara más benéfica para los ciudadanos que estar regularizando la deuda”, finalizó.