Dialoga Premio Nacional de la Juventud 2016 con universitarios en la DCEA

Compartir

Guanajuato, Gto., a 19 de agosto de 2016.- En relajado y franco diálogo sobre educación, cultura, defensa de los derechos e incluso sobre la desazón de dejar la tierra donde se nace, Tania Eulalia Martínez Cruz, Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría de Logro Académico, sostuvo una charla con estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato.

ania Eulalia Martínez Cruz, Premio Nacional de la Juventud 2016 (Foto: UG)
Tania Eulalia Martínez Cruz, Premio Nacional de la Juventud 2016 (Foto: UG)

Tania Eulalia Martínez Cruz, nacida en 1987 en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca, es a la fecha candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad Wageningen (Holanda); Maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona (E.U.) e Ingeniera en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Dichos logros parecieran aún más relevantes si se considera que Tania nació en una comunidad marginada donde incluso no se hablaba el español, de donde salió con su familia a los 14 años, huyendo de la violencia y la miseria, pero con la fortuna de contar con unos padres que fueron maestros indígenas que hablaban mixe y español. Compartió que con grandes esfuerzos, logró su ingreso en la UACh y de ahí, salió becada a Estados Unidos y, también con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hoy realiza su doctorado en Holanda.

Martínez Cruz fue recibida por el Mtro. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales, y el Mtro. Velino Esteves Jiménez, Secretario Académico de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), además de un entusiasta grupo de jóvenes, quienes más que escuchar una conferencia, sostuvieron una charla.

La joven mixe se pronunció -ante las preguntas de los universitarios sobre la educación indígena- por siempre buscar y generar un diálogo, no llegar a imponer en lugares donde no conocen, porque la gente siempre apoya a los maestros, dijo, pero también se debe hacer a las comunidades partícipes.

También exhortó a los universitarios a fomentar la integración, la inclusión y proyectos sociales en sus comunidades, y les confesó que a ella le costó mucho trabajo aprender español, pues sólo hablaba mixe, pero ahora “celebra”, en broma, que su comunidad haya sido excluida en su tiempo del sistema educativo, porque de esa manera pudieron conservar su lengua.

Cuestionada incluso sobre el movimiento magisterial en Oaxaca, expuso la joven que en su opinión el error de la CNTE ha sido no tener una buena campaña de comunicación de su lucha, porque mucha gente los respalda por el respeto que le tienen a sus docentes y porque es importante alzar la voz cuando nadie escucha, pero les ha fallado la estrategia, estimó.

En la reunión también participó personal del Instituto Estatal de la Juventud en representación de su Director, Lic. Jorge Romero Vázquez, dado que dicha institución patrocinó el transporte de Tania a la Ciudad de Celaya al término de la plática, ciudad en la cual ella realiza trabajo de campo para su tesis doctoral.