Dicta conferencia sobre el Universo Investigador de la UG

Compartir

León, Gto.,  05 agosto 2016.- En el edificio de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus León, se presentó el Dr. Luis Arturo Ureña López, con el propósito de impartir la conferencia denominada “Imaginando el universo, una búsqueda por sus componentes esenciales”

Imaginando el Universo (Foto: UG)
Imaginando el Universo (Foto: UG)

La conferencia fue dividida en dos partes, en la primera dio a conocer un pequeño resumen de lo que ya se conoce del universo y su composición. En la segunda parte de la conferencia expuso más a fondo su investigación, basada en un modelo denominado “estándar cosmológico”, integrado por la ecuación de Klein Gordon, que da como resultado el campo escalar de la materia obscura en el universo.Este campo escalar ha sido utilizado para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Además relató los componentes esenciales para la evolución del cosmos.

Con esta investigación el Dr. Ureña López, quien pertenece al Departamento de Física de la UG en el año 2003, fue acreedor al premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias,  premio reservado para investigadores jóvenes de menos de 40 años y se otorga en base a los resultados de investigación que el científico haya logrado antes de esa edad.

Cabe mencionar que sólo lo han obtenido dos profesores de la UG, el Dr. Ureña López y el Dr. José Luis Lucio Martínez, mismo que es actualmente Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato.