Egresado de la UG realiza aportes a la tecnología espacial en agencia japonesa

Compartir

Guanajuato, Gto., 18 agosto 2016.- La curiosidad del ser humano por descubrir lo desconocido lo ha llevado a explorar espacios y zonas inimaginables, ese asombro por conocer cosas nuevas fue la motivación del Dr. Omar Samuel Mendoza Hernández para trabajar en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés).

Dr, Ortega en JAXA (Foto: UG)
Dr, Mendoza en JAXA (Foto: UG)

El egresado de Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato (UG) es el único mexicano que trabaja en esa agencia, concretamente en el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas. Desde hace seis años vive en Japón, país en el que estudió una maestría y un doctorado en la Universidad Tecnológica de Nagaoka.

Fueron los estudios de posgrado los que guiaron sus intereses en líneas de investigación aplicables al espacio. Sus trabajos de investigación se enfocaron a la ciencia de los materiales, en lo que se refiere al desarrollo de dispositivos electroquímicos que pueden generar o almacenar energía, específicamente en baterías de iones de litio y celdas de combustible, estos estudios los efectuó con la asesoría del profesor Minoru Umeda.

El Dr. Mendoza comentó que “las baterías de iones de litio forman parte de nuestra vida cotidiana, puesto que todos tenemos contacto con teléfonos celulares, computadoras, etcétera. Estos aparatos usan baterías de iones de litio, que son pequeños dispositivos electroquímicos que almacenan energía”.

Preocupado por el cuidado del medio ambiente, el egresado de la Universidad de Guanajuato hizo énfasis a que estas baterías son una parte importante en el área de energía renovable y sustentable. Explicó que dichas baterías también se usan para la protección ambiental, porque éstas ayudan a acaudalar energía en automóviles eléctricos o híbridos y de igual forma, son una herramienta para recolectar energía natural mediante sistemas fotovoltaicos.

Desarrollo de tecnología espacial

Cuando el Dr. Mendoza Hernández se dio cuenta de que su línea de investigación tenía una aplicación en el espacio, trabajó arduamente para colaborar con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial y poder laborar desarrollando tecnología aplicada a los estudios del espacio.

En este sentido, destacó que “las baterías de iones de litio son una parte fundamental en el desarrollo de naves espaciales y satélites, porque son las que almacenan y otorgan energía. Por ejemplo, cuando hay un satélite orbitando en nuestra tierra, tiene momentos en los que no recibe los rayos del sol y no puede utilizar sus celdas solares, es ahí, cuando entran en acción las baterías de iones de litio y hacen que el satélite siga funcionando”.

Continuó diciendo que, “dentro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, trabajo en el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas en el Departamento de Ingeniería de Naves Espaciales, nosotros nos dedicamos a analizar las baterías y celdas de combustible que pueden ser aplicadas a naves espaciales o satélites. También examinamos otro tipo de tecnologías que están relacionados con sistemas de soporte de vida, por ejemplo: la generación de oxígeno y agua que puedan ser aprovechados por los astronautas en una misión tripulada en la estación espacial”.

Además de su trabajo en JAXA, el egresado sigue desarrollando actividades académicas, otorgando ponencias y charlas en diversos congresos nacionales e internacionales. El próximo mes de septiembre tendrá una participación en el Congreso Internacional de Astronáutica que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara.

El Dr. Mendoza realizó algunas reflexiones acerca del compromiso social de un científico, “es importante que un investigador divulgue la ciencia con los niños, jugar con ellos y estimular su curiosidad para mostrarles lo divertido que es la ciencia. También es importante contribuir al desarrollo tecnológico de nuestra industria local, favorecer a una economía sustentable, cuidar el medio ambiente, hacer crecer a empresas locales y generar tecnología propia”.

Externó que en un fututo le gustaría establecer un puente entre México y Japón para hacer colaboraciones en el área aeroespacial.

La UG brinda una educación integral

Cuando era estudiante de Ingeniería Química, el Dr. Omar Samuel nunca se imaginó que trabajaría en Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, aunque desde temprana edad supo que estudiaría alguna disciplina que estuviera relacionada con las Ciencias Naturales.

Fue así, que comenzó su trayectoria académica en la Universidad de Guanajuato. “En la UG pude adquirir conocimientos muy sólidos y además conocí a grandes amigos. Pienso que la universidad proporciona a los estudiantes una educación integral, eso depende de que ellos conozcan a más alumnos de otras áreas y aprovechen la oferta cultural que brinda la institución. A mí me agradaba bastante ir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica, al Cine Club, visitar el centro de idiomas y conocer personas que tuvieran intereses diferentes a los míos”.

Para finalizar, envió un mensaje a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato: “no tengan miedo a seguir sus impulsos para hacer lo que les gusta. Disfruten su estancia en la UG, aprovechen su oferta cultural porque muy pocas universidades la brindan. Interactúen con personas de diferentes áreas. Aventúrense a salir de su estado y su país a buscar otras maneras de pensar y trabajar”.