Las XIV Jornadas de Historia cumplieron la tarea de revisar críticamente la trayectoria legislativa de México

Compartir

Guanajuato, Gto., 31 agosto 2016.- La presencia de especialistas de primer nivel en el tema constitucional, la discusión multidisciplinar, la generación de interés en estos temas más allá de la propia comunidad universitaria y el trabajo conjunto con el Congreso del Estado para reflexionar sobre la trayectoria legislativa en México, fueron algunos de los resultados más sobresalientes de las XIV Jornadas de Historia.

Jornadas de Historia en el Congreso (Foto: UG)
Jornadas de Historia en el Congreso (Foto: UG)

Se trata de un tema muy bien elegido y por demás oportuno de cara a la conmemoración -el año próximo- de un siglo de haberse promulgado la Constitución de 1917, comentó la Dra. Graciela Bernal, organizadora, junto con el Dr. José Elías Guzmán López, de dicho evento realizado por el Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) con el apoyo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

A juicio de la académica, estas jornadas fueron muy enriquecedoras, pues a la luz de las diversas mesas de trabajo y de tres conferencias magistrales, pudo observarse con claridad que “Las cartas magnas no surgen de la nada, sino de negociaciones, de pugnas, de acuerdos; entonces, lo que se trató con los especialistas fue ver todo en conjunto, no sólo el documento en sí. Revisar la trayectoria constitucional del México independiente era un ejercicio necesario y este encuentro lo hizo. […] Sí fue conmemorar a la constitución que nos rige, pero sobre todo ver sus antecedentes, su itinerario y la gran cantidad de cambios que ha tenido”.

¿Es necesaria una nueva constitución?

Constitución 1917 Especial aaaLas constituciones de 1824, 1857 y 1917 fueron analizadas en mesas de discusión y por cada uno de los tres conferencistas magistrales: el Dr. Hira de Gortari Rabiela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordó la Constitución de 1824 desde la división territorial de la época; la segunda conferencia fue ofrecida por la Dra. Catherine Andrews, del Centro de Investigación y Docencia Económica, quien analizó las constituciones de 1824 y de 1857 rastreando algunos conceptos que fueron heredados de constituciones anteriores; finalmente, el Dr. Luis Barrón Córdova, del Centro de Investigación y Docencia Económica, abordó en su exposición la Constitución de 1917, profundizando en el reparto agrario.

El acto académico cerró con un panel conformado por el Dr. Eduardo Pérez Alonso, del Departamento de Derecho (UG); el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, del Departamento de Filosofía (UG); el Mtro. Armando René Espinosa Hernández, del Sistema Educativo Estatal Regular; el Dr. Guillermo Luévano Bustamante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Dra. Ma. de Lourdes Cueva, del Departamento de Historia (UG), quienes abordaron la Constitución de 1917, cuestionando su vigencia e incluso la pertinencia de elaborar una nueva Carta Magna, dada la gran cantidad de enmiendas que ha sufrido la actual.

El Congreso del Estado muestra documentos históricos

En el marco de estas Jornadas, y con el interés de acercar a los ciudadanos a la historia local y a las tareas parlamentarias que realizan, el Congreso de Estado montó la exposición documental “Poder legislativo de Guanajuato: trayectoria constitucional, 1822-1917” sobre la experiencia constituyente en el estado de Guanajuato, la cual seguirá abierta al público general durante septiembre en el patio de la hasta hace unos días Casa Legislativa Guanajuatense, ubicada en Plaza de la Paz, 77.

“Fue muy significativo que el último acto que albergara el histórico inmueble del Congreso fuera un evento académico y, más aún, un acto en conmemoración de la legislación de 1917”, afirmó la Dra. Bernal en relación a que, desde el 29 de agosto, oficialmente el Congreso del Estado cambió su sede al nuevo edificio del Poder Legislativo.