Leyendo a Sabina Berman, el actor Raymundo Capetillo conmovió a universitarios de la UG

Compartir

Irapuato, Gto. a 24 agosto 2016.- La historia de superación de una niña autista, salvaje y maltratada, es narrada en ”La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, obra de la escritora, guionista y periodista mexicana, Sabina Berman, y fue leída por el actor Raymundo Capetillo en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).

Raymundo Capetillo (Foto: UG)
Raymundo Capetillo (Foto: UG)

Un convencido de los efectos positivos de la lectura, el histrión participa en el programa “Leo, luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes, que busca acercar a la población a la amplia gama de posibilidades que ofrece la literatura.

Con la experimentada modulación de su voz, Raymundo Capetillo conmovió a los asistentes que conocieron la historia de Karen, una niña autista que no habla y sólo gruñe. Al morir su madre en un accidente automovilístico, su tía Isabelle, quien acaba de heredar una industria atunera en Mazatlán, decide hacerse cargo de ella y convertirla en mejor persona.

Y la vida de Karen se empieza a  transformar. A pesar de sus berrinches, su tía le enseña las primeras palabras “yo” y “tú”. Luego, llegaron a otras palabras que escribía en etiquetas de colores. Hasta que llegó la proeza de unir palabras y repetir todo lo que escuchaba en la radio, con su voz nasal, monótona.

Entró a una escuela de niños especiales, donde Miss Alegría, con su paciencia infinita de monja los atendía y los llevaba a visitar los Museos de Mazatlán, hasta que su tía decidió que ya no iría a la escuela y un maestro privado le enseñaría.

El actor dejó interesada a la audiencia en qué sucedería con esa niña flaca, sucia, que babeaba y se mecía, invitándolos a leer el libro completo de Berman. También les pidió reflexionar sobre la historia de esa niña, que convertida en una mujer 32 años después, descubrió el mundo en el mar.

La narrativa dejó el mensaje a los jóvenes que gozan de plenitud de capacidades, de salud y cuentan con el tiempo a su favor, que a pesar de los obstáculos que se encuentren en el camino, existe la posibilidad de ser mejores.