Presenta Diputado Lorenzo Chávez, propuestas para atender necesidades de municipios en materia de Turismo.

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 agosto 2016.- La Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, que preside el Diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, presentó en mesa de trabajo el informe sobre los resultados que se obtuvieron durante las comisiones itinerantes; así mismo, se presentaron

Diputado Lorenzo Chávez (Foto: igeteo)
Diputado Lorenzo Chávez (Foto: igeteo)

propuestas de gestión para dar atención a las peticiones realizadas por los prestadores de servicios turísticos y por la sociedad durante dichas reuniones en cada uno de los municipios que se han visitado.

El legislador aseguró, que en congruencia con los objetivos planteados desde el inicio de esta dinámica de cercanía con la ciudadanía para dar puntual y óptima atención a sus necesidades, se explicaron cada una de las propuestas de manera específica para cada municipio y para cada caso, mismas que se describen a continuación:

YURIRIA

–       Elaborar un exhorto a las autoridades competentes para revisar el tema del lirio acuático de la Laguna.

–       Solicitar información a la Comisión Estatal del Agua del Estado sobre las descargas de aguas residuales que se vierten en la Laguna.

–       Solicitar información a la Secretaría de Turismo respecto al cumplimiento de los criterios para mantener la denominación de Pueblo Mágico.

–       Elaborar los oficios necesarios para que las autoridades correspondientes brinden la atención requerida a los pescadores y regularicen su situación, buscando además la coordinación en el aprovechamiento de la pesca en la laguna, de manera equitativa.

COMONFORT

–       Generar oficios para el INAH y SEDESOL para coordinar acciones para la reactivación del programa de empleo temporal y así lograr la apertura a corto plazo de la zona arqueológica.

–       Solicitar a la Secretaría de Turismo los lineamientos y asesoría para el nombramiento de Pueblo Mágico.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

–       Solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de las Finanzas Públicas para que de manera coordinada, determinen la constitucionalidad y la viabilidad de la propuesta de impuesto sobre el hospedaje eventual y el impuesto a restaurantes del 1% de promoción.

–       Solicitar información al INAH, al IEC y a la Secretaría de Turismo, respecto si existe algún proyecto de rescate del Camino Real de Tierra Adentro.

SAN FELIPE

–       Solicitar información a la Secretaría de Turismo sobre el proyecto de la Presa de Jesús María.

Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad en sesión de la Comisión de Turismo para su envío a las instituciones y dependencias correspondientes.

Así mismo, los miembros de la Comisión acordaron los municipios y fechas para las próximas comisiones itinerantes de 2016, que habrán de realizarse en Salvatierra el 30 de Septiembre, en León el 21 Octubre y en Ocampo el 11 de Noviembre; propuesta que se presentará ante la Junta de Gobierno para su aprobación.