Se mitiga daño ambiental con  proyecto para el manejo de residuos sólidos en Yuriria

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 agosto 2016.- Con la intención de prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir el posible impacto ambiental causado por la generación de residuos sólidos urbanos,  estudiantes y autoridades de la Universidad de Guanajuato llevaron a cabo el proyecto “Elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Municipio de Yuriria, Guanajuato”.

Sustentabilidad en la UG (Foto: UG)
Sustentabilidad en la UG (Foto: UG)

Dicho proyecto se llevó a cabo entre la Universidad de Guanajuato, a través de Centro de Vinculación con el Entorno  A.C., el municipio de Yuriria, y la coordinación de los trabajos de investigación y de campo a través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

La participación activa de estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como de profesores especialistas en temas vinculados con la construcción del desarrollo sustentable de la UG. Este proyecto permitió establecer  estrategias con principios y criterios de sustentabilidad técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

La vinculación de la Universidad de Guanajuato con instituciones en el estado, permite conocer las problemáticas sociales, de ahí se implementan  soluciones a problemas específicos involucrando a la sociedad.

De esta forma se logró  un cambio no sólo en el medio ambiente sino en la comunidad de Yuriria participante activa y demuestra un cambio socio-cultural que conduce a la minimización y un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio, así como su adecuado manejo antes de su disposición final.

El responsable del Programa de Manejo Ambiental y  Sustentabilidad de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez,  realizó una entrega del material del proyecto a las autoridades del  municipio de Yuriria conformado por el pesaje, separación y elaboración de protocolos de separación de residuos, los resultados de las reuniones de trabajo con miembros del  H. Ayuntamiento, seguida de los trabajos de Planeación con funcionarios municipales de las áreas de servicios municipales y medio ambiente;  finalmente se entregó la caracterización de residuos por parte del equipo de trabajo.

La Comunidad Universitaria tiene el compromiso firme de apoyar a la sociedad, con cambios positivos en el entorno que benefician a través de diversos proyectos a los municipios del estado de Guanajuato, a nivel nacional e internacional.

Estudiantes participantes: C. Juan Manuel López Gutiérrez, Ing. Francisco Javier González, Ing. Martin Salmerón Hernández, así como: Bianca Michelle Ortega Zepeda, Martin García Hurtado, Manuel Moreno Rico, Noel Alan Zavala Díaz, Pedro López Lara, Ignacio Contreras Contreras, Luis Enrique Martínez Parra, Miguel Ángel Valdés Ochoa, Aldo Santiago Martínez Acosta, Jonathan Zavala Díaz.

Profesores coordinadores: Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Dr. Rogelio Costilla Salazar y Mtro. Dante Acal Sánchez.