UG prepara el Tercer Seminario de estudios e investigaciones sobre el agua en México y Francia

Compartir

Guanajuato, Gto., 02 agosto 2016.- ¿Cómo sustentar la cultura hídrica responsable en la entidad federativa guanajuatense, territorio privilegiado en cuanto a recurso hídrico?, a partir de este cuestionamiento profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), en acción transversal e interdisciplinaria, han desarrollado proyectos con aplicación e impacto regional en la cultura del agua, en las áreas de las ingenierías, pero también de las ciencias sociales y las humanidades.

ElAguaTercerSeminarioUno de los esfuerzos de vinculación para el desarrollo de investigación en materia de agua lo realiza la UG en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, que opera en México bajo el auspicio del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, el cual ha sumado grupos de académicos de la región de Burdeos, en Francia, con los cuales se ha establecido un cordial diálogo por medio del Seminario “La cuestión del agua. Reflexiones internacionales e interdisciplinarias México-Francia», cuyas dos primeras ediciones ya se han cumplido, una en Guanajuato, en mayo de 2015, la segunda en Burdeos, en junio de 2016, y ahora se prepara el tercer encuentro, que tendrá nuevamente como sede a la UG el próximo mes de septiembre.

Este Tercer Seminario contará con la participación del equipo académico de la Universidad de Burdeos y un grupo de investigadores por parte de la UG conformado por el Dr. Javier Corona Fernández, el Dr. José Luis Lara Valdés, el Dr. César Federico Macías Cervantes, profesores de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Mtro. Julio César Martínez Arredondo y el Dr. Yann René Ramos Arroyo, de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

En esta edición del Seminario será establecido el estado de la cuestión de otras nuevas demarcaciones geohidrográficas (además de las ciudades de León y Burdeos, ya estudiadas), el marco teórico del patrimonio natural y el derecho al patrimonio cultural hídrico; además de estudiar la historia y aspectos de gobernanza en torno al agua.

El Tercer Seminario buscará fortalecer también las relaciones internacionales de la UG, en particular con la Universidad de Burdeos, para la movilidad estudiantil y de profesores investigadores, así como la vinculación de la universidad con instituciones del estado de Guanajuato que diseñan y aplican políticas de cuidado del agua en la región.