Académicos de la UG exponen en Simposio Iberoamericano el papel de las AGEs en la diabetes y otras enfermedades crónicas

Compartir

León, Gto., 24 septiembre 2016.- Con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones para disminuir la alta prevalencia de diabetes, padecimientos cardiovasculares y neurodegenerativos, entre otras enfermedades crónicas, del 26 al 28 de septiembre se realizará el 2.do Simposio Iberoamericano los AGEs y la Salud, que contará con una importante participación de investigadores del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dra. Garay, de la UG,  ponente del Seminario (Foto: UG)
Dra. Garay, de la UG, ponente del Seminario (Foto: UG)

La Presidenta de la Sociedad Iberoamericana AGEs y Salud, Dra. María Eugenia Garay Sevilla, académica adscrita al Departamento de Ciencias Médicas de la UG; refirió que el evento tiene como objetivo dar a conocer entre la comunidad científica los últimos avances en el estudio de los Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs), y difundir entre la población alternativas para disminuir el consumo de estos compuestos, altamente dañinos para la salud.

Los AGEs se generan en el organismo como parte del proceso normal de envejecimiento, pero se incrementan cuando se presentan enfermedades como diabetes, Alzheimer, resistencia a la insulina, artritis y padecimientos neurodegenerativos, explicó la Dra. Garay.

Sin embargo, hay fuentes exógenas de AGEs: el tabaquismo, y sobre todo, la dieta, sobre todo cuando hay un alto consumo de alimentos de origen animal, específicamente de carnes rojas cocinadas en seco y a altas temperaturas, agregó la investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Médicas del Campus León.

Preocupados por los resultados de investigaciones que una fuerte relación entre los niveles en sangre de los Productos Finales de Glicación Avanzada o AGEs y estas enfermedades, sobre todo en países de Iberoamérica, un grupo de investigadores decidieron organizar este Simposio, que en su primera edición –en 2014- tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato.

En el encuentro internacional que se llevará a cabo en Santiago de Chile, participarán 18 conferencistas de países como España, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos y México.

Por parte de la UG, asiste la Dra. Garay Sevilla, quien impartirá la conferencia “Intervenciones para reducir el consumo de AGEs, resultados de estudios clínicos”, enfocada a dar a conocer cómo disminuir el consumo de AGES en la dieta y “AGEs y actividad física”. Este último trabajo –aclaró la investigadora- es un proyecto conjunto con el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, quien no podrá asistir al Simposio, pero dada la relevancia del tema, se optó porque lo expusiera la Dra. Eugenia, “porque a nivel mundial no se aborda mucho, y es importante hacerlo”, sostuvo.

También participa la Dra. Claudia Luévano Contreras, quien además de hablar de “Metabolismo, absorción y excreción de AGEs”, impartirá el taller para nutricionistas “Cuantificación del consumo de AGEs”, mientras que el Dr.  Armando Gómez Ojeda hablará del Análisis de AGEs en alimentos (ELISA versus métodos cromatográficos) y estará a cargo del taller “Técnicas apropiadas para determinación de AGEs en alimentos y muestras de seres humanos”.

Entre las actividades del Simposio Internacional destaca una mesa redonda que tendrá como tema “¿Por qué no considerar los AGEs en las guías de manejo de la diabetes, insuficiencia renal y prevención de enfermedades crónicas?”, en la que intervendrán el Dr. Félix Escaño Polanco, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes; el Dr. Nestor Soto , Representante de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes; el Dr. Claudio Mizon, Representante del Centro de Diabetes Clínica Alemana de Santiago; el Dr. Eduardo Lorca, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología y el Dr. Fernando Carrasco – Presidente de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica Obesidad y Metabolismo.

En dicha mesa se va a plantear la importancia de tomar medidas para disminuir el consumo de AGEs, y que los cambios en las dietas se incluyan en las guías que difunden esas sociedades latinoamericanas, para lograr un impacto social del trabajo académico, finalizó la Dra. Garay Sevilla.