En la UG se destaca la importancia de prevenir el suicidio

Compartir

León, Gto., 11 Septiembre 2016.- En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, la Dra. Ana María Chávez Hernández, Profesora-Investigadora del Departamento de Psicología del Campus León, reunió a un grupo de especialistas para abordar, desde diferentes perspectivas, el tema del suicidio en el Coloquio “Suicidología Contemporánea”.

Dra. Ana María Chávez Hernández, profesora- investigadora del Departamento de Psicología del Campus León UG, durante su ponencia en el coloquio “Suicidología Contemporánea” Foto: UG)
Dra. Ana María Chávez Hernández, profesora- investigadora del Departamento de Psicología del Campus León UG, durante su ponencia en el coloquio “Suicidología Contemporánea” (Foto: UG)

Como resultado de un trabajo en conjunto de especialistas de la Universidad de Guanajuato (UG) con miembros de la Asociación Mexicana de Suicidología y la International Association for  Suicide Prevention (IASP),  se realizó el Coloquio con el objetivo de dar a conocer los aspectos relevantes del fenómeno del suicidio en el ámbito local, nacional  e internacional.

La Dra. Ana María fue quien dio inicio a las actividades con la ponencia “Mensaje póstumo de suicidas mexicanos”. En su intervención, realizó un análisis de los datos demográficos de los suicidios en el país, en el que se destaca como segunda causa de muerte en mujeres con rango de edad de 10 a 19 años y la tercera en hombres en el mismo rango de edad, esto de acuerdo a los datos de la Dirección General de Información de Salud de la Secretaria de Salud del año 2013.

Cabe destacar que el estado de Guanajuato se ubica en la octava posición y las entidades con mayor índice de suicidios en el país son Campeche, Aguascalientes y Chihuahua.

En su exposición, la Dra. Ana María comentó las dificultades metodológicas a las que se enfrenta el especialista para el estudio del suicidio e hizo mención de las características, actitudes y formas en que se manifiesta el sujeto previo al deceso. Por ello, considera las cartas póstumas como un elemento que permite el acercamiento a los sentimientos y pensamientos que atraviesan la mente del suicida.

“Las particularidades del suicida pueden variar de acuerdo al entorno en el que vivió el individuo, pero manifiesta semejanzas en algunos aspectos como: falta de objetivos en la vida, sensación de fracaso, y con un alto nivel de agresión hacia sí mismo” comentó.

De igual manera la especialista de la UG, expresó la necesidad de abordar el suicidio ya que en la actualidad representa un problema de salud pública en muchos países del mundo y con un incremento considerable en el país, principalmente en zonas vulnerables.