León, Gto., 01 septiembre 2016.- La destacada psicóloga Harlene Anderson fundadora del Houston Galveston Institute y del Taos Institute visitó el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) para impartir la conferencia “La conversación y el diálogo en psicoterapia” en la que destacó las ventajas de utilizar el lenguaje como una de las principales herramientas para construir un vínculo con el paciente, además de crear lazos con otras personas a través del diálogo y la conversación.
Como elementos centrales del trabajo colaborativo en la terapia, la Dra. Harlene propone usar el lenguaje en cualquiera de sus tipos para facilitar la comunicación, ya que es una manera de ser receptivo a los múltiples mensajes que se pueden emitir durante la misma, además de ampliar las posibilidades de la interacción y acceder a los recursos del paciente para aprovecharlos y brindar alternativas de solución.
Enfatizó que por medio del diálogo se crean relaciones de igualdad y se conoce la historia del paciente lo que facilita tomar decisiones en conjunto para que acceda a una mejor calidad de vida.
De igual manera, comentó que la comunicación es un elemento que está presente en los constructos sociales que dan personalidad a los individuos a partir de los distintos significados asignados a las palabras y se ven reflejados en todos los niveles sociales por lo que comentó que “hay que ser socios conversacionales y aprender a construir una relación”.
Por último, mencionó que se construye conocimiento en forma conjunta con los demás a través del diálogo y la interacción social lo que da origen al sentido de sí mismo y a las emociones.
Harlene Anderson es psicóloga, terapeuta y maestra. Es una de las pioneras y principales pensadoras del movimiento posmoderno y colaborativo en la terapia, la consultoría y la educación.