Inician las IV Jornadas Universitarias de Ahorro de Energía en UG

Compartir

Salamanca, Gto., 27 septiembre 2016.- Para crear conciencia entre la comunidad universitaria del impacto ambiental que genera el uso de la energía eléctrica, iniciaron las IV Jornadas Universitarias de Uso Eficiente de la Energía, que se desarrollarán durante la última semana de septiembre y el mes de octubre.

Jornadas de energía (Foto: UG)
Jornadas de energía (Foto: UG)

El Proyecto Institucional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica (PIAEE) conjuga los resultados en la Universidad de Guanajuato con acciones de ahorro energético en sus diferentes inmuebles.

En colaboración con el Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos, se pusieron en marcha los trabajos en el Campus Irapuato – Salamanca de la UG, cuyas pláticas y talleres se llevarán a todos los campus y sedes universitarias, informó el jefe del proyecto institucional, Ing. Pablo Sánchez Razo.

Cabe destacar que este programa ha permitido la obtención de dos premios estatales de eficiencia energética para la Universidad de Guanajuato y ello conlleva un mayor compromiso de continuar difundiendo la cultura del ahorro. Las primeras acciones iniciaron en el año 2010 con un diagnóstico del consumo eléctrico del edificio central y de allí se fueron generando una serie de medidas para el ahorro energético, que involucraron a la comunidad en las diferentes sedes.

En el evento inaugural se contó con la participación del Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Director de la Comisión de Uso Eficiente de Energía Eléctrica (CONUEE) quien mencionó que en un mundo abierto a la economía global se requieren normas para los equipos que consumen electricidad. En México ya hay 66 laboratorios de pruebas para asegurarse que los equipos de uso público y privado cumplan con las alrededor de 30 normas existentes.

El Mtro. Dante Acal Sánchez, responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, señaló que en la Ley General de Cambio Climático, algunas de las metas – país son reducir en un 50 por ciemto las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 y para el año 2024, el 35 por ciento de la energía deberá provenir de fuentes renovables. Consideró que en el campo de la investigación, de la innovación y del emprendedurismo en este campo de las energías renovables, la Universidad de Guanajuato tiene mucho que aportar.

El arranque de las jornadas fue en la División de Ingenierías en Salamanca, con visitas programadas para el martes 27 al Departamento de Estudios Multidisciplinarios en Yuriria y el miércoles 28 a la División de Ciencias de la Vida en Irapuato. Posteriormente se llevarán las actividades al Campus Celaya – Salvatierra, al Campus Guanajuato, al Campus León y Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG.