OSUG deleitó a la comunidad universitaria con obras de Thaikovsky y Montes de Oca     

Compartir

Guanajuato, Gto., 03 septiembre 2016.- A manera de reconocimiento al trabajo del personal administrativo que labora en la Casa de Estudios, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció un concierto en el que interpretó “El descendimiento según Rembrandt”, del Mtro. Ramón Montes de Oca, y la sinfonía no. 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

OSUG en pleno concierto (Foto: UG)
OSUG en pleno concierto (Foto: UG)

Este viernes 02 de septiembre, a las 13:0 horas, trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato hicieron una pausa en sus labores para acudir al Teatro Principal, en donde el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio un breve mensaje en el que expresó que el fin del evento fue propiciar un encuentro con los integrantes de la OSUG, quienes a través de la música los hicieron sentir parte de la gran familia universitaria.

El Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes explicó el contexto de las piezas elegidas para esta presentación, que inició con “El descendimiento según Rembrandt” (1991), obra para orquesta de cuerdas del Mtro. Ramón Montes de Oca, quien fue Director de la Escuela de Música de la OSUG y un autor muy cercano a la orquesta universitaria, a la Casa de Estudios y a los guanajuatenses.

Recordó que este año, se cumplen 10 años de la muerte del Mtro. Montes de Oca, por lo que dio a conocer que, a manera de homenaje, el programa 4 de la OSUG estaría dedicado a su memoria.

“El plato fuerte” del concierto para los trabajadores universitarios fue la Sinfonía no. 5 en mi menor, Op. 64, compuesta en 1888 por Ilich Tchaikovsky, quien es interpretado con especial maestría por los músicos de la OSUG, aseguró el Mtro. Beltrán al dar una explicación sobre la importancia de la pieza elegida y de su compositor.

Sobre este evento, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, destacó que se organizó a manera de reconocimiento al mérito, la aportación y el trabajo de quienes se han sumado al proyecto universitario, a casi un año de la llegada del Dr. Guerrero Agripino a la Rectoría General.

Cada persona, cada miembro de la Orquesta forman parte de un todo, que es la Universidad de Guanajuato, el concierto permite recordar “que somos uno, y como unidad, continuaremos trabajando por nuestra alma máter”, sostuvo.

El concierto congregó a personal de distintas áreas administrativas que laboran en los cuatro Campus Universitarios y en las escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior.