OSUG rinde homenaje al Mtro. Montes de Oca, ex profesor universitario y figura fundamental de la música mexicana

Compartir

Guanajuato, Gto., 08 septiembre 2016.- Con la participación de Iván López Reynoso como director invitado y la soprano Zaira Soria, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirá un sentido homenaje al músico y compositor Ramón Montes de Oca; además de interpretar a Karol Szymanowski y a Gustav Mahler como parte del Programa 4 de su segunda temporada.

Zaira Soria, Soprano (Foto: UG)
Zaira Soria, Soprano (Foto: UG)

El concierto que se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre en el Teatro Principal en punto de las 20:30 horas, abrirá con El Descendimiento según Rembrandt, cuadro musical inspirado en la obra pictórica del mismo nombre la cual es una conmovedora descripción en la que Montes de Oca recrea los fascinantes claroscuros del artista holandés.

Ramón Montes de Oca nació en la Ciudad de México en 1953, obtuvo la licenciatura en Artes en la especialidad de Música, por la Southern Oregon State University, en Estados Unidos; participó en el seminario impartido por Istvan Lang, en Hungría, y estudió en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música del INBA, a cargo de Mario Lavista.

A diez años de su fallecimiento se le recuerda como un prolífico compositor, profesor y director de la Escuela de Música de Guanajuato y fundador, junto con Carlos Vidaurri, del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino; profesor invitado para impartir cursos sobre música contemporánea en California State University.

Mientras que en Tres canciones de la princesa de un cuento de hadas op.31 de Karol Szymanowski, la influencia alemana cede definitivamente el paso ante un arte más impresionista, hecho de sensualidad y exotismo. Escrito para soprano coloratura, el ciclo está dedicado a su hermana Sofía, que es la autora de los poemas.

En la primera canción, la princesa se queja de La Luna solitaria que vigila sus besos sin conocer los misterios, con oscilaciones lentas de semitono al principio. En El ruiseñor, explica que Dios cambió su corazón por un ruiseñor; la orquesta muestra un tejido discursivo con una gran riqueza de sonoridades. En La danza, la princesa sueña con la felicidad de los jóvenes amantes.

La Sinfonía no. 4 en sol mayor para soprano y orquesta de Gustav Mahler constituye, como todas sus obras, un viaje psicológico entre el optimismo y la desesperación expresados de forma irónica.

La gran complejidad contrapuntística de la obra revela un Mahler de una profunda madurez creativa que, encontrándose en una estética romántica tardía, se postula como una reflexión de las tres sinfonías anteriores y como punto de partida para su producción posterior.

 Ivan López Reynoso (Foto: UG)
Ivan López Reynoso (Foto: UG)

Iván López Reynoso, director invitado, nació en Guanajuato en 1990. Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmonica Gioachino Rossini, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Recientemente se presentó en las ciudades de Bilbao y Oviedo, España. Ha dirigido en los máximos recintos culturales del país, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Fue director asistente de la OFUNAM.

La soprano Zaira Soria es originaria de Parral, Chihuahua. Ha sido galardonada con los primeros premios en: “2° Concurso Iberoamericano de Canto Irma González” (2015), “5º Concorso Internazionale Citta di Bologna” en Italia (2011), “Concurso Opera de San Miguel Bicentenario” (2010), “Concurso Internacional de Canto Sinaloa” (2010), “Concurso Nacional de Canto Fanny Anitúa” (2008), “XXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli” (2007), y “XI Concurso de Canto Maritza Alemán” (2006). Se graduó con honores como Licenciada en Canto por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Como solista se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia bajo la batuta de reconocidos directores y con importantes orquestas.