Profesor e investigador de la UG es reconocido con el premio INAP 2016

Compartir

Guanajuato, Gto., 09 septiembre 2016.- El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Carlos Vázquez Ferrel, fue reconocido con el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 2016, por su trabajo «La influencia legislativa de la oposición en las iniciativas presidenciales: el caso de los gobiernos de minoría en México 1997-2012».

Dictamen premiación (Foto: UG)
Dictamen premiación (Foto: UG)

Esta investigación surge con el objetivo de indagar y conocer las motivaciones de los legisladores y liderazgos partidistas en el Congreso, así como encontrar el por qué actúan del modo en que lo hacen.

Como resultado de esta investigación, el profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, encontró que los legisladores actúan de una manera muy racional con el fin de lograr sus objetivos, además de ser muy sensibles a su contexto y reaccionar a cualquier modificación al status quo.

Así mismo, se dio cuenta que los partidos en el Congreso, lejos de ser capitaneados de forma dictatorial en su vida interna, abren diferentes márgenes de maniobra para algunos de sus integrantes, lo cual incide para que poco a poco vaya construyéndose la decisión de colaborar con el poder Ejecutivo.

Destacó que, si se parte de un diagnóstico lo más preciso posible sobre esta importante institución, esto permitirá hacer propuestas de reforma con mayores probabilidades de éxito para lograr que sea un mejor órgano representativo, de producción legislativa y de control al gobierno.

Menciona que la Universidad de Guanajuato lleva a cabo actividades enfocadas al tema, ejemplo de ello es el Primer Congreso Mundial de Derecho Administrativo realizado recientemente, al que asistieron especialistas provenientes de otras universidades del país y que permitió el diálogo, divulgación e inclusión de la comunidad en el tema.

Cabe destacar, que este premio se otorga como un reconocimiento público anual a un trabajo de relevancia, realizado con el fin de mejorar los procesos en la Administración Pública Federal, en beneficio de la sociedad.

Actualmente el Dr. Vázquez Ferrel se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sobre el análisis del recién creado sistema anticorrupción en México, una materia que afirma, tiene mucho camino por recorrer en el país.