Seguridad Guanajuato: Sentencian a agresor de Lucero

Compartir
  • A Jasso Manríquez se le descontará de su sentencia el tiempo que ya ha pasado en prisión, a donde fue ingresado en marzo de 2014.

Guanajuato, Gto., 01 septiembre 2016.- Miguel Ángel Jasso Manríquez fue declarado culpable de los delitos de tentativa de violación y lesiones en contra de María de la Luz Salcedo Palacios, “Lucero”, por lo que tendrá que cumplir una pena de 4 años y seis meses de prisión.

Los hechos

Lucero en el Juzgado (Foto: PSP)
Lucero en el Juzgado (Foto: PSP)

Los delitos por los que fue sentenciado Jasso Manríquez ocurrieron la noche del 12 de septiembre de 2013, cuando llevó por la fuerza a Salcedo Palacios a la Sierra de Santa Rosa, luego de que esta se negara a tener relaciones sexuales con él.

Ya en la sierra, Miguel Ángel trató de violar a “Lucero”, quien se resistió, por lo que él la golpeó e intentó asfixiarla.

Finalmente, Lucero escapó y habitantes de la comunidad la auxiliaron y llamaron a la Policía Municipal, quienes la trasladaron al Hospital General de esta ciudad, donde la atendieron en el mismo lugar que a su agresor, quien chocó su vehículo al escapar.

La sentencia

Durante la audiencia, el tribunal determinó que existen los elementos suficientes para considerar culpable a Jasso Manriquez por los delitos de violación en grado de tentativa y lesiones, por lo que lo condenaron a cumplir una pena de 4 años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 2 mil 700 pesos, toda vez que el monto de 160 mil pesos por concepto de reparación del daño ya había sido depositado.

A Jasso Manríquez se le descontará de su sentencia el tiempo que ya ha pasado en prisión, a donde fue ingresado en marzo de 2014.

De la misma manera se prohibió al sentenciado acercarse a menos de 50 metros de María de la Luz, así como establecer comunicación con la víctima por cualquier medio.

Tras dictar la sentencia, el juez informó que el sentenciado cuenta con derechos que le otorga la ley para cumplir con la sentencia en semilibertad condicional,esto es que estará en libertad de lunes a viernes y deberá internarse en el centro de readaptación social durante los fines de semana, pero deberá depositar una fianza de 10 mil pesos para poder disfrutar del beneficio.

Jasso Manríquez solicitó al tribunal se le otorgara la libertad semi condicional de inmediato con el fin de trabajar y cubrir el monto de la fianza, pero esta petición le fue denegada.

María de la Luz Salcedo dijo sentirse complacida con el veredicto, ya que su único deseo era «que ya terminara este proceso y se hiciera justicia. Estoy satisfecha por que ya mi deseo era que terminara ya el caso, por que ya fueron tres años, y agradezco al fiscal y al tribunal”, explicó “Lucero”.

De la misma manera agradeció el acompañamiento de el grupo de “Las Libres”, ya que consideró que fueron pieza clave en el veredicto.

Por su parte, Verónica Cruz, miembro del grupo “Las Libres”, aplaudió el actuar de los jueces ya que a su parecer actuaron con una perspectiva de género, ya que consideraba que las autoridades por las que pasó este caso previamente no contaban con la capacidad para atenderlo adecuadamente: Nuestras instituciones no estuvieron a la altura para dar una justicia pronta y expedita, pero finalmente ya se hizo justicia, aunque la vida de Luz no será la misma, el presidente del tribunal tuvo una correcta perspectiva de género e hizo un buen trabajo y sus decisiones fueron muy acertadas”, explicó Cruz.