Alumnos de la UG se suman a Colecta Por un Guanajuato sin hambre 2016

Compartir

Guanajuato, Gto., 15 octubre 2016.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, alumnos de las licenciaturas en Ingenierías de la División de Ciencias Naturales y Exactas  (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la colecta “Por un Guanajuato sin hambre”, que arrancó con la presencia de todos los participantes en el Kiosko de Embajadoras.

Banderazo de salida (Foto: UG)
Banderazo de salida (Foto: UG)

Este es el sexto año consecutivo que los universitarios se suman a este evento organizado por la Sociedad Civil, el Banco de Alimentos de Guanajuato A. C. y el Gobierno del Estado, a fin de retribuir a la sociedad una filosofía de participación y servicio social, así como para equilibrar el desarrollo y la igualdad social.

La comunidad estudiantil participante se unió a más jóvenes, boy scouts y civiles para llevar a cabo brigadas que recorrieron las principales calles de la ciudad de Guanajuato con la finalidad de hacer un llamado a la población en general a apoyar con alimentos como arroz, aceite y azúcar.

Esta colecta se da de manera nacional, impulsada por el gobierno federal, que se ha impuesto la meta de lograr atender a 5.5 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema alimentaria.

A nivel estatal, el Banco de Alimentos de Guanajuato trabaja de manera coordinada con otros bancos de seis municipios: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Irapuato, León, Silao y Dolores Hidalgo.

El Presidente del Consejo del Banco de Alimentos, José Luis Romero Hicks, agradeció a los invitados y los convocó a generar esquemas de seguridad social que protejan el bienestar económico de la población en situación de pobreza, así como a incrementar el acopio de productos perecederos.

En este llamado, participó también el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien sostuvo que la máxima casa de estudios no es indiferente a lo que sucede en nuestro entorno, sino que hace un esfuerzo para comprometerse más y trabajar a favor de un Estado democrático.

En el mismo tenor, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, al comentar que “este Banco de Alimentos trabaja con el más puro sentido de subsidiariedad humanista a favor de quienes menos pueden, menos saben o menos tienen”.

Por su parte, la Delegada de SEDESOL en el estado de Guanajuato, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, reconoció la labor del Banco de Alimentos de Guanajuato al tiempo que señalaba que existe la plena convicción de que no hay una fórmula mejor para lograr el desarrollo social que la de trabajar sociedad y gobierno.

Por su parte, el Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, refrendó su apoyo a la noble causa de esta organización civil que beneficia a la población más vulnerable.

Al evento también asistieron la diputada Arcelia María González González y la regidora, Mtra. Martha Elena Romero Siekman, en representación del Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.