Analizan en la UG la regulación y responsabilidad ambiental frente al cambio climático

Compartir

Guanajuato, Gto.,  04 octubre 2016.- En materia de políticas públicas, será preciso evitar el engaño y la simulación, aportando con responsabilidad y madurez los más significativos esfuerzos para lograr la preservación de la vida, sostuvo la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato, al inaugurar el “Coloquio de proyecciones de la regulación y responsabilidad ambiental frente al Cambio Climático”.

Mensaje Dra. Rendón (Foto: UG)
Mensaje Dra. Rendón (Foto: UG)

Dicho encuentro se desarrolló en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, como parte de las funciones de difusión y extensión, coordinado por el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad en conjunto con la División y a través del Departamento de Derecho.

En el Coloquio, el Dr. Roberto Lara Chagoyán, Director de Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de la Nación y distinguido egresado de las aulas de la UG, quien participó en el tema “alcances y perspectivas del Derecho Humano al Medio Ambiente”.

Asimismo participó el Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental,   quien ofreció la primera ponencia magistral: “tendencias de la gestión pública del ambiente frente al cambio climático”.

De igual manera, el Dr. Rolando Cañas Moreno, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, dictó la segunda ponencia magistral “responsabilidad ambiental”, además de que en las actividades vespertinas, los expertos participaron del tema “retos de las acciones colectivas materia ambiental”.

En su mensaje inaugural, la Dra. Rendón Huerta señaló que “cada día son más intensos los estertores del planeta” y “la amenaza que se cierne sobre toda la humanidad, es cada vez más fuerte, latente y continua”, pues pese a la desaparición de áreas boscosas y extinción de especies, en muchas personas domina la indiferencia.

Por ello, dijo, es necesario no sólo contar con instrumentos jurídicos internacionales, como la cumbre de Copenhague, el protocolo de Kioto, las cumbres de la Tierra de Río, de Johannesburgo, entre otros, que prevén mecanismos precisos, pues el cambio climático se ha vuelto asunto de seguridad nacional, por lo que se esperan diversas reacciones los próximos años, ya que afecta la composición social y económica de nuestro país.

Felicitó por esta iniciativa a la DDPG, al Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato y de manera particular al Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director del Departamento de Derecho.

Este Coloquio estuvo dirigido a estudiantes de nivel licenciatura y postgrado de las áreas sociales y humanísticas, abogados, administradores públicos, politólogos, funcionarios públicos del área ambiental y público en general, con la finalidad de difundir temas e ideas a través de especialistas en Derecho Ambiental, Derechos Humanos y de la Gestión Pública del Ambiente.