Gastos de homologación al mobiliario en la vía pública correrá solo por los empresarios

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de octubre de 2016. Por la homologación que tienen que hacer los empresarios que cuentan con mobiliario en la vía pública, los restauranteros tendrán que hacer los gastos sin apoyo del gobierno capitalino.

Luis Alberto Espinosa, líder de la Canirac (Foto: Vivian Della Rocca)
Luis Alberto Espinosa, líder de la Canirac (Foto: Vivian Della Rocca)

En entrevista con el líder de la Canirac Luis Alberto Espinosa Orozco, dijo que duda que el gobierno municipal apoye en los gastos que se harán del cambio de mesas, sillas, sombrillas y toldos, pues es un interés del empresario, donde la administración solo está poniendo las condiciones de imagen.

Sin embargo reconoció que la inversión que se haga en la imagen, será un beneficio para la capital y para los mismos restauranteros, pues pondrá “paz”, en un tema que se ha vuelto controversial en los últimos meses.

Asimismo Espinosa Orozco comentó que han tenido acercamiento con la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, específicamente con el Ramón Izaguirre Ojeda vocal en dicha comisión, donde se acordó que la próxima semana presentarán una propuesta de imagen en toldos.

Indicó que el hacer dicha propuesta, es porque el reglamento municipal de Aprovechamiento y Uso de la Vía Pública, así como el reglamento del monumentos de Inah contempla toldos, por lo que la idea es quitar los que actualmente están y colocar toldos nuevos que estén acorde a la imagen de Guanajuato, y sean aprobados tanto por el Ayuntamiento como por el instituto.

Aunado a ello se le cuestionó al líder de la Canirac si habrá tiempo para hacer todos los cambios correspondientes, pues apegados a la declaración del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, los establecimientos con permiso provisional de sillas y mesas en la calle, tienen hasta el día 25 de noviembre para que se realicen todas las adecuaciones.

Por ello Luis Alberto Espinosa respondió que, una vez que hayan tenido la reunión con la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, pedirán una prórroga para poder hacer los cambios correspondientes.

Hay que recordar que la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Carlos Morril, es la responsable de entablar diálogo con los empresarios para hacer la homologación del mobiliario, mediante pláticas en mesas de trabajo, sin embargo hasta la fecha no ha existido ninguna reunión entre autoridad y restauranteros.