Investigadores de Italia y de la UG realizarán investigación para mitigar problemas cardiovasculares de manera natural

Compartir

Guanajuato, Gto., 06 octubre 2016.- Problemas de enfermedades cardiovasculares podrían ser eliminadas o disminuidas a base de un compuesto vegetal, que será desarrollado durante la estancia del investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Silvio Zaina en el Instituto de Ciencia de la Producción de los Alimentos, Lecce, Italia.

Dr. Silvio Zaina (Foto: UG)
Dr. Silvio Zaina (Foto: UG)

El Dr. Silvio Zaina realizará la investigación titulada “Efectos de los polifenoles naturales sobre las modificaciones epigenéticas en la aterosclerosis”, con el objetivo de entender como los compuestos naturales puedan disminuir las incidencias en enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Silvio Zaina es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato, y trabajará en conjunto con la Dra. Giovanna Giovinazzo en una estancia corta en el Instituto de Ciencia de la Producción de los Alimentos, Lecce, Italia.

Se trata de una estancia corta de investigación financiada por el Consejo Nacional para la Investigación (CNR), Italia, en el marco del programa «Short-Term Mobility» (Movilidad de corto plazo) del CNR, que iniciará este 02 de diciembre.

Con su investigación busca utilizar los polifenoles para cambiar, a base de una sana alimentación y actividad física, los efectos negativos en las enfermedades cardiovasculares, en este caso en la ateriosclerosis – enfermedad de las arterias-.

Los Polifenoles son una clase de compuestos que se encuentran en las plantas, explicó que ya se ha documentado que tienen propiedades benéficas para la salud, algunos de ellos son anti inflamatorios, su importancia radica en que la inflamación es un fenómeno significativo y negativo en algunas enfermedades llamadas crónico degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares y con este compuesto  se pretende ayudar a mitigar los efectos o las consecuencias de éstas.

Las modificaciones que se plantean hacer son epigenéticas, es decir a base de  modificaciones químicas que suceden en el ADN. Con esto se regularían los genes nocivos ya que pueden ser cambiados y/o afectados por lo que se come y el estilo de vida de cada persona.

“En principio es posible que a través de la dieta, se puede cambiar estas modificaciones epigenéticas del ADN y convertirlas de negativas a positivas y ahí es donde se cruza el área de los polifenoles y la epigenética” aclaró el Dr. Zaina.

El Dr. Zaina tiene experiencia sobre los  estudios de la epigenética y cardiovascular a lo largo de varios años, y el grupo en Italia tiene gran experiencia en el campo de los polifenoles, lo que permitirá desarrollar un proyecto enriquecedor.

En Italia existe una gran zona vinícola y se quiere trasformar el desecho de esta industria que es la cascara y la semilla- ricas en polifenoles- en un producto interesante, en punto de vista de la salud, y a la par permite la mitigación en los efectos nocivos ambientales.

En México está creciendo la industria vinícola y en Guanajuato se están creando nuevas empresas en esta rama, por lo que podría tener una ventaja interesante para los productores del estado.

Durante esta estancia el Dr. Zaina tiene  planes de escribir un proyecto, para que alguna estancia Europea los apoye en el trabajo, hacer unos experimentos preliminares, y así realizar una investigación  más amplia, para  buscar un financiamiento.

Para el Dr. Zaina las estancias son una plataforma ideal para entablar una mejor comunicación y este proyecto fomenta a la formación de una red internacional UG-Italia,  pone las bases para acuerdos de convenios UG-CNR y para la presentación de proyectos conjuntos para financiamiento a convocatorias de la Unión Europea y de Italia.

“Debemos ser ambiciosos, nos falta ambición, tratar de pensar más allá de las ventajas de corto plazo y tratar de diseñar proyectos que sean sustentables” finalizó el Dr. Silvio Zaina.