Investigadores de México e Italia apoyan una evolución energética en el Coloquio Internacional de Energía

Compartir

Salamanca, Gto., 01 octubre 2016.- Durante el Coloquio “Hacia una evolución energética responsable y sustentable” que se realizó en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato, se contrastaron las opiniones de expertos de México e Italia en el tema energético.

Director del CEMER (Foto: UG)
Director del CEMERSC (Foto: UG)

El coloquio que se realizó dentro de las actividades del 4.° Aniversario del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMERSC) tuvo dos escenarios: la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, y el Centro de las Artes en el Municipio de Salamanca.

Por convocatoria del Dr. Jesús Martínez Patiño, director del CEMERSC, participaron en el coloquio el Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Director de la Comisión de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE); el Dr. Vittorio Verda, profesor del Politécnico de Turín (Italia); el Mtro. Julián Adame Miranda, Presidente del Consejo Consultivo del CEMERSC; el Dr. David Romero Romero, profesor del área de posgrados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, así como el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director del Instituto Estatal de Ecología y el Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.

Entre otras reflexiones, se abordó la reforma energética mexicana que abre puertas a otros actores en diversos campos como las energías renovables. Es notable el cambio tecnológico en la industria, el comercio, los hogares, los centros educativos y de investigación, como el Centro Mexicano de Energías Renovables.

Otro avance es el cumplimiento de las normas, por ejemplo los equipos y aparatos de venta en nuestro país para consumo residencial tienen una etiqueta amarilla que verifican seis organismos de certificación. Además cabe destacar que el consumo promedio nacional de una vivienda es el mismo de hace 10 años. Ante el crecimiento de la población, el consumo no se dispara en igual proporción porque una parte de los consumidores están adoptando otras alternativas como los calentadores solares.

Cada vez más países están interesados en transitar a un uso de la energía de manera sustentable y responsable. Países europeos tienen modelos interesantes, pues cuentan con redes de aprendizaje que permiten la reducción de energía en las empresas. Estas redes de aprendizaje ofrecerían grandes posibilidades a municipios del centro del país, donde hay un importante crecimiento de la industria en varios ramos como la automotriz.