“La Cuca” invade Guanajuato

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2016.- Ya pasaban de las ocho de la noche, el concierto había comenzado y aún había filas interminables que esperaban acceder a las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, un recinto que estaba a reventar.

La Cuca en concierto (Foto Cortesía del Festival Internacional Cervantino)
La Cuca en concierto (Foto Cortesía del Festival Internacional Cervantino)

“La Cuca”, apócope de cucaracha, es una banda de rock que desde hace 25 años, entre desintegraciones y reencuentros, ha traído a escenarios mexicanos y extranjeros canciones llenas de humor e irreverencia.

De origen cubano, José Fors, el vocalista y fundador de la banda, cantó con su potente y auténtica voz de rockero, los éxitos que se volvieron populares desde hace más de una década,  tales como “La balada”, “La cuca implacable”, “El son del dolor” y “La pucha asesina”.

Durante hora y media, Fors, Alex Otaola, Nacho González y Carlos Avilez, llenaron de vitalidad y locura a un público que bailaba o, por lo menos, cantaba sin cesar. Quizás fue el frío lo que impidió que más mujeres atendieran a la petición más recurrente de Fors: aventar brassieres al escenario para colgarlos de su micrófono y cantar más.

Al abandonar el escenario, dejaron a un público muy animado que, obviamente, iba a exigir más canciones. Cuando todos regresaron a su puesto y, tras escuchar la solicitud más popular, José Fors sólo tenía una pregunta que hacer: “¿Es una cara?”, “¡No!”, gritaba la audiencia; “¿Es una pizza?”, “¡No!” y todos comenzaron a bailar enérgicamente al ritmo de la “Señorita cara de pizza”.