Presentan iniciativa de leyes secundarias de Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2016.- Ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó unánimemente cinco iniciativas de 15, de leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción. Entre ellas las leyes orgánicas de organismos autónomos  que nombraban sus órganos de control interno y estarían designados por el Congreso.

Libia Dennise García muño Ledo presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)
Libia Dennise García muño Ledo presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)

Así lo señaló Libia Dennise García Muñoz Ledo presidenta de dicha comisión, quien explicó que los contralores internos de la Universidad de Guanajuato, Tribunal Electoral, Instituto Electoral del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos, ahora serán nombrados por el Congreso del Estado e implica reformas a sus disposiciones normativas.

Además, están las reformas a la ley de extinción de dominio, para considerar que los bienes de  cualquier servidor público puedan ser sujetos de esa figura, si es que se comprueba que se involucraron en actos de corrupción.

“Este paquete está apoyado por todos los grupos parlamentarios y representaciones políticas, hoy se estará entregando al Pleno con la firma de todos, para que avance el establecimiento del sistema Estatal Anticorrupción”, detalló.

Explicó que la reforma federal plantea el plazo de un año mismo que se estaría venciendo en julio de 2017 y se estaría hablando de la reforma de 15 leyes secundarias, por lo que se está avanzando con este primer paquete, aunque se espera que en este mismo periodo se esté sacando otro paquete de leyes secundarias.

Señaló que quedaron pendientes otras 10 u 11 leyes adicionales, que están previendo que en este periodo se tengan dos bloques más de iniciativas, dependiendo de cómo avancen en las comisiones y puede ser que se planteen en tres bloques, ya que se pretende que los diputados saquen las leyes en torno al tema y seguiría laque de forma al sistema.