Proponen desarrollo y uso de tecnologías de bajo impacto ambiental para potencializar la bioarquitectura

Compartir

Guanajuato, Gto., 08 octubre 2016.- Para alcanzar el ideal en la bioarquitectura, se deben desarrollar y aplicar tecnologías de bajo costo y bajo impacto ambiental que sean adecuadas para la comunidad, y que además generen la transformación sostenible del medio ambiente en que habitan, así lo aseguró el Director del Instituto de Tecnología Intuitiva de Bioarquitectura (TIBA), Peter Van Lengen.

Peter Van Lengen (Foto: UG)
Peter Van Lengen (Foto: UG)

En el marco de la conferencia magistral “Edificaciones en armonía con su ecosistema” que ofreció en la Universidad de Guanajuato (UG), inició su exposición enumerando diversos factores y problemas que afectan el entorno, los cuales definió como evidentes, pues se ven en el día a día, además exhortó a los asistentes a observar y aprender de la naturaleza, así como conocer los ecosistemas, pues son una guía de cómo realizar edificaciones que sean sustentables.

Definió la arquitectura como un arte, un proceso creativo, el cual debe estar basado en la numerología, geometría, luz natural y colores. Dijo que un recurso importante y fundamental para la construcción de lugares que no tengan un impacto ambiental es el uso de los techos verdes, es decir una edificación cubierta de vegetación.

Destacó que un recurso importante para la bioarquitectura es el uso del adobe para la construcción, una tecnología que nunca se modernizó porque desde su origen es perfecto, además de ser un material ideal para inversión térmica, acondicionamiento acústico y de alta durabilidad.

Van Lengen señaló que es importante que además de tener un bajo impacto ambiental, la arquitectura debe tener identidad cultural, que lleve los rasgos del lugar en donde es construida.

Peter Van Lengen es una figura destacada de la bioarquitectura brasileña, pionero en el saneamiento ecológico; ha dirigido equipos de arquitectos y agroecologistas en diversos proyectos con comunidades, concentrándose en la restauración de recursos naturales y construcción de edificaciones sustentables; además ha participado en congresos y festivales con universidades de Brasil, México, Mozambique, África del Sur, Portugal, Colombia, España, entre otros países.

La conferencia fue organizada por la UG a través de su Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad en colaboración con el Departamento de Arquitectura y Casa Naomin.