Guanajuato, Gto 19 de octubre de 2016. El guitarrista español José Fernando Torres, mejor conocido como Tomatito, presentó su más reciente disco Soy Flamenco en el Festival Internacional Cervantino.

Acompañado de su hijo José del Tomate a la guitarra, el bailarín de Flamenco José Luis Tomaya y cantantes españoles como acompañamiento, Tomatito deleitó al público cervantino con música inspirada en el son flamenco.
En entrevista con el guitarrista, refirió a su más reciente disco como la “inspiración pura de nacimiento”, pues se describió a sí mismo como flamenco desde la cuna hasta la muerte.
Dijo que la música flamenca se ha vuelto universal, porque es auténtica para las personas, pues al escucharla se remontan a una historia y se involucran en ella, plasmándola para la eternidad.
Agregó que el flamenco se compone de diversos elementos, no solo de la guitarra, pues es toda una experiencia sensorial que se expresa también en el baile, la voz y demás técnicas y sonidos.
Tomatito expresó que lo fundamental en cualquier arte, trabajo o vida es regresar al origen donde surgió todo “porque si no la gente pierde y olvida la esencia de lo más simple, de donde surgió”.
Indicó que las nuevas generaciones han cambiado de forma positiva, sin embargo subrayó que es importante jamás olvidar de donde provenimos para poder así, evolucionar en la música como personalmente.
Tomatito Torres mencionó que la música de su disco Soy Flamenco, presenta las fusiones que hoy se hacen, donde se muestra más armonía y técnica, fusionando los diversos elementos musicales.
Finalmente expresó que de lo que más se ha arrepentido es de no haberle hecho caso a su padre, cuando le dijo que aprendiera a leer música, pues eso le ha dificultado entenderse con otros artistas al colaborar juntos.
“Mi padre siempre me dijo que aprendiera a leer música, no le hice caso y me jodí, pues hace falta cuando me junto con otros músicos… los flamencos queremos ser músicos aparte, pero la música al ser universal es necesario a la hora de aprender otros temas”, expresó.