Soy flamenco desde que nací: Tomatito

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2016.- “Soy flamenco desde que nací”, afirmó el guitarrista Tomatito, considerado una leyenda del género acuñado en la cuna musical de dos grandes guitarristas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

El nombre artístico de José Fernández Torres, (Almería, España 1958), le viene de familia,  desde su padre a quien llamaban Tomate y su abuelo de nombre Miguel Tomate, obviamente, se le llamó Tomatito quien se ha hecho célebre porque contrasta la excelencia de la técnica y el virtuoso manejo del instrumento, con el reconocimiento de que no estudio música ni sabe leer por nota.

Tomatito señaló que el nombre del espectáculo “Soy Flamenco”, no es nada rebuscado y porque así se define de crianza y expresó ser flamenco y sencillo hasta que deje de existir en la tierra

“Lo que hace que el flamenco sea universal es porque es una música auténtica, como todas las músicas de raíz, por ejemplo cuando vinieron los gitanos a España, trabajaban en las fraguas haciendo herraduras para los caballos, haciendo ventanas haciendo alcayatas y de ahí surge, nace de la fatiga, del dolor del pueblo, igual su música”, declaró.

“También vinieron los negros y también cantaban cuando estaban esclavizados y esa música era su felicidad, así esa música allá en el mundo entero, también ocurrió con el jazz”.

La música auténtica solo tiene que llegar en tiempo para que se den cuenta en el mundo que son auténticas y que son de sentimiento, es música que viene de adentro y es música que no tiene más secreto que eso, añade. Lo que no es auténtico seguramente se queda sin reconocimiento y el flamenco por eso se reconoce, es el sentimiento de un pueblo.

El baile es muy importante en el flamenco, es una imagen es una forma de expresar con el cuerpo esa música que se baila con una técnica, tiene un ritmo, un sonido  y es muy bonito, señala.

Menciona que no tiene nada que decir de las nuevas corrientes  son nuevas formas que se han inventado como el New Age o el Chill Out, pero él viene de la época de Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

“Ya luego estamos los demás. No tengo responsabilidad de que me consideren leyenda, pero tuve el privilegio de estar con Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Las nuevas generaciones vienen arreando bien, pero que no se olviden del origen, hay documentación para que no se olviden de donde viene el flamenco”, recomendó.